Se espera alta afluencia en la frontera el próximo 'puente' festivo

La vocera de la CBP, Edith Serrano, en entrevista realizada en la garita peatonal de la calle Morley, confirmó que este lunes hasta el mediodía se tuvo una afluencia regular durante la madrugada.

NOGALES, SON.- Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó una reapertura fronteriza por las garitas de Nogales, Arizona, sin contratiempos y fluida, al tiempo que advirtió que eso pudiera cambiar para el próximo fin de semana, que es de “puente” festivo en México.

La vocera de la dependencia, Edith Serrano, en entrevista realizada en las inmediaciones de la garita peatonal de la calle Morley, confirmó que este lunes hasta el mediodía se tuvo una afluencia regular durante la madrugada, después de la reapertura del cruce fronterizo, pero todos cruzaron sin contratiempos, sin tiempos de demora notables.

En Mariposa tuvimos diez carriles abiertos para evitar largas filas y por DeConcini tuvimos otros ocho abiertos, junto con la garita Morley para la gente que quería cruzar y no se tardaron mucho, no hubo filas”, dijo.

Confirmó que, para la reapertura, CBP opera a su máxima capacidad con el suficiente personal para procesar a miles de viajeros cada día por las garitas de Nogales, con procedimientos rápidos en donde se les pide la documentación para cruzar, así como el certificado o comprobante de vacunación contra el Covid-19.

También puedes leer: Estos son los documentos que debes presentar si pretendes cruzar a EU

La vocera de la agencia federal destacó que toda persona mayor de edad deberá de traer consigo su certificado de vacunación expedido por el Gobierno Federal mexicano, ya sea impreso en papel o en digital en su teléfono celular.

Los oficiales les preguntaran a los pasajeros si están vacunados y deberán responder, puede que de ahí los manden a revisión y les puedan volver a preguntar y pedir, que les muestren el documento que consta que están vacunados”, aseguró.

La oficial Serrano informó que el horario de cruce a través de DeConcini se mantiene de 24 horas, por Mariposa de 6:00 a 22:00 horas y por Morley de 10:00 a 18:00 de lunes a sábado, así como de 10:00 a 16:00 horas los domingos.

También confirmó que los menores de edad mexicanos pueden cruzar sin vacunarse, siempre y cuando lo hagan acompañados de un adulto totalmente vacunado, con las dos dosis y que una vez en el interior de la unión americana, podrán vacunarse en cualquier modulo público.

A partir del viernes tenemos entendido que será puente festivo del lado mexicano, entonces esperamos a más gente que quiera cruzar, así que esperamos que se tarde un poco más de tiempo para que puedan cruzar”, manifestó.

Por otra parte, la Vocera destacó que previo a la reapertura, se tramitaron más de tres mil permisos I-94 para viajar más allá de Tucson, Arizona, una cifra que ya no tendrá que solicitar este documento más adelante.

Este permiso continúa disponible en el sitio web del CBP y en la aplicación CBP One, para comenzar el trámite y pueden concluirlo o validarlo en la garita de cruce, ya que este pagado en línea.

Cuando vengan les pedimos que tengan todos los documentos preparados, sus comprobantes de vacunación disponibles y también mucha paciencia, porque habrá bastante gente cruzando, que declaren todo por supuesto, porque mucha gente tiene mucho que no ha cruzado y, por ejemplo, en 2019 se aprobó una ley que prohíbe el cruce de tomates y chiles, ciertas comidas también, así que pedimos que declaren todo al oficial al momento de llegar a la garita para evitar multas”, advirtió.