Reapertura de la frontera, un momento histórico para los sonorenses

Luego de la esperada fecha anunciada por el gobierno estadounidense, para que todos los mexicanos puedan cruzar hacia el vecino país del norte, en sus primeras horas el flujo vehicular y peatonal fue normal.

NOGALES, SON.- Poca afluencia de visitantes no esenciales se registró durante las primeras horas posteriores a la reapertura de la frontera entre ambos Nogales, incluso en los comercios de Arizona, por la mañana de este lunes se notaba poca clientela mexicana.

Fotos: Marco Flores

Luego de la esperada fecha anunciada por el gobierno estadounidense, para que todos los mexicanos puedan cruzar hacia el vecino país del norte, en sus primeras horas el flujo vehicular y peatonal a través de las garitas Dennis DeConcini, Mariposa y Morley, fue normal.

Lee también: VIDEOS | Así se vivió la reapertura de la frontera con Estados Unidos en Nogales

Pasadas las doce de la medianoche del lunes, se registró una fila de automovilistas que llegó a la altura de la calle Vásquez sobre la avenida Plutarco Elías Calles, fueron los primeros mexicanos no esenciales en cruzar, luego de la apertura restringida de Estados Unidos, a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Fotos: Marco Flores

Por el puerto comercial Mariposa, no se registraron largas filas desde su apertura a las 6:00 de la mañana, ni por el acceso peatonal de la calle Morley, cuando abrió sus puertas a las 10:00 horas.

Minutos previos a las doce de la medianoche, autoridades de ambos países, encabezadas por el alcalde Juan Gim Nogales, Sonora y su homólogo de Nogales, Arizona, el mayor Arturo Garino, recibieron a los ciudadanos que por la madrugada cruzaron la frontera.

Lee también: Comercios de Arizona lucen vacíos pese a reapertura a cruces no esenciales

De manera conjunta, ambos funcionarios dirigieron un mensaje de bienvenida a quienes desde un día antes estuvieron a la espera de poder internarse a Nogales, Arizona o bien viajar a Tucson y Phoenix a realizar sus compras anticipadas para las fiestas navideñas o aprovechar las ofertas de “viernes negro” (Black Friday) el próximo 26 de este mes.

“Nuestra hermandad y nuestras relaciones históricas y económicas que nos han distinguido desde que nuestras ciudades se formaron, nos alienta en seguir promoviendo el comercio y la amistad que nos caracteriza como vecinos”, dijo Gim Nogales.

Ante la presencia de los cónsules de Estados Unidos en Nogales, Sonora y de México en Nogales, Arizona, el Alcalde sostuvo que a lo largo de casi 20 meses estuvimos separados parcialmente y en este día especial volvemos con más ganas para retomar nuestras agendas de actividades que nos identifican como una sola ciudad.

Lee también: Así será el operativo de vigilancia en el cruce fronterizo

Un hermosillense, el primero

El primer mexicano en cruzar la frontera en la reapertura, fue el hermosillense Carlos Girón Villalobos, quien, acompañado de tres familiares, arribó a esta frontera alrededor de las 20:00 horas y tras dos horas de fila, arribaron a la altura de la plaza de Las Banderas, donde autoridades de Tránsito Municipal le pidieron se estacionara en un carril contiguo, junto a otros treinta automovilistas a esperar que llegaran las doce.

“Llegamos conforme iba iniciada la fila normal, vimos la necesidad de hacer una sola fila, vinimos algunos de afuera para poder pasar y decidimos hacer las cosas en orden, coordinados y con apoyo de la policía municipal cruzar con orden”, explicó a unos minutos de cruzar.

Girón Villalobos manifestó que, con su familia, se dirigía de compras a Tucson, luego de más de año y medio de no poder cruzar hacia Estados Unidos, lo que le causa una impresión curiosa, después de tanto tiempo y ahora ya poder cruzar.

Lee también: Reapertura de frontera llena de esperanza a las familias

El consumidor hermosillense reconoció la coordinación por parte de las autoridades mexicanas desde la salida de su municipio para facilitar el cruce fronterizo y dijo que lo hacía, con su certificado de vacunación impreso.

Niños se podrán vacunar en Arizona: Mayor

El mayor Garino, en su mensaje previo a la apertura fronteriza, enfatizó a todos los visitantes no esenciales que crucen en próximas fechas hacia Nogales, Arizona, que podrán aprovechar los módulos de vacunación existentes en las ciudades del estado, para inmunizar a sus hijos y familiares menores de edad.

Lo anterior, al tener conocimiento que, del lado mexicano, hay un atraso en los esquemas de vacunación para los adolescentes de 12 a 17 años de edad, mientras que, en la unión americana, hasta en centros y plazas comerciales existen módulos disponibles.

“Si pueden ir, en este momento los requisitos son pocos, incluso en algunos lugares ni siquiera se preguntan de dónde vienen las personas, solo ponen la vacuna y es sin costo, porque queremos que todos nos vacunemos, están dando Pfizer y Moderna”, explicó el Mayor.

Lee también: Comercios de Arizona lucen vacíos pese a reapertura a cruces no esenciales

Garino se expresó contento por el regreso de los mexicanos a Arizona, sobre todo a Nogales, donde la economía depende en gran medida de las ventas que realizan los comerciantes locales ante clientes sonorenses y mexicanos en general.

Habrá mayor vigilancia en el cruce y será permanente: Secretario

Para una mayor comodidad de los viajeros mexicanos ante la reapertura de la frontera, en su paso por Nogales, Sonora ya se trabaja con un operativo preventivo y de vialidades, para facilitar el trayecto de quienes decidan cruzar de compras, a visitar a sus familiares o simplemente de paseo.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jauregui Lewis, informó que una unidad de treinta policías municipales y otros treinta auxiliares, apoyarán en las labores del resguardo de la ciudadanía en el primer cuadro de la ciudad o también llamado “centro histórico”.

“Para evitar algún problema, muchas personas intentaron meterse a la fila o había muchos ambulantes sin permisos o personas que limpian vidrios, lo vimos durante recorridos previos y pues existe el riesgo de que los visitantes puedan ser asaltados o les roben alguna maleta, eso queremos evitar”, dijo.

El funcionario municipal añadió que sobre la carretera federal número 15 ya fueron instalados señalamientos donde se propone al visitante cruzar a través del Recinto Fiscal por la garita Mariposa y así evitar posibles congestionamientos viales o mayores filas de automovilistas si ingresa por la ciudad.

Tiendas con poca afluencia

A unas cuantas horas de la reapertura, fue poca la cantidad de personas que se observó en las tiendas departamentales de Nogales, Arizona, influyendo el factor inicio de semana, donde hay poca clientela.

En tiendas como Ross, Melrose o Forever 21, se vieron pocos vehículos estacionados con personas a bordo a la espera de su apertura, poco antes de las 8:00 de la mañana, mientras que en la tienda Walmart, que abre más temprano, la afluencia de personas fue regular.

Lee también: Tras reapertura de frontera con EU, garitas de Nogales registran poca afluencia

Un empleado de un comercio ubicado sobre el área de Mariposa, manifestó que no esperaban gran cantidad de clientes mexicanos todavía, por ser lunes, pero sí hay expectativa de mayor volumen de personas para este fin de semana.