Municipios mineros registran índice de rezago social por debajo de la media nacional

El Informe de Sustentabilidad 2021 de la Cámara Minera de México, señala que 167 municipios mineros que tienen más el 90 % de la producción minero-metalúrgica del país registran un índice de rezago social por debajo de la media nacional.

HERMOSILLO, SON.- El Informe de Sustentabilidad 2021 de la Cámara Minera de México, señala que 167 municipios mineros que tienen más el 90 % de la producción minero-metalúrgica del país registran un índice de rezago social por debajo de la media nacional.

Da cuenta que la minería ha contribuido al bienestar de más de 690 comunidades en México, que gradualmente van cubriendo las necesidades en materia de educación, salud, vivienda y servicios, debido a la derrama económica que genera el efecto multiplicador de esta actividad .

Se dio a conocer que en 2021 el Coneval publicó el indice de rezago social 2020 a un total de 2 mil 469 municipios del país; en este se muestra que el indice de rezago social de los municipios del país se ubicó en una cifra ligara por arriba de cero, mientras que en los mineros su valor promedio fue de -0.456.

El informe enlista los cinco principales municipios mineros de acuerdo a su participación en el valor de producción son Caborca, Cananea, Fresnillo, Mazapil y Nacozari de García.

Estos en su conjunto, en el 2020 aportaron el 46.7 del valor de la producción minera y cuatro de ellas registraron un rezago social muy bajo.