"Ellos asumieron que era Covid-19 y mi esposa murió", denuncian negligencia médica

Conrado Robles denunció que perdió a un familiar por que los médicos le dieron un tratamiento equivocado.

HERMOSILLO, SON.- La miastenia gravis (debilidad muscular grave) y los síntomas de Covid-19 pueden confundirse fácilmente y en algunos hospitales no le han dado importancia a esta enfermedad, después que un ciudadano denunció que perdió a un familiar por que los médicos le dieron un tratamiento equivocado.

La miastenia gravis es una enfermedad, que se caracteriza por debilidad y fatiga rápida de cualquiera de los músculos, dificultad para deglutir, dificultad para hablar y falta de aire (sentir que no te alcanza el aire) por eso puede resultar difícil diferenciarlas con los síntomas de Covid-19.

El testimonio de Conrado Robles Martínez, describió que hace 2 meses llevó al IMSS (UMF 2) a su esposa de 37 años de edad, quien ya tenía esta enfermedad desde hace 13 años, por lo cual los médicos la atendieron e inmediatamente la internaron y le dijeron que era positivo a Covid-19, pero nunca le enseñaron evidencias de las pruebas correspondientes.

“Ellos asumieron que era Covid, pero yo lleve su historial médico, que era miastenia gravis yo les di la hoja de contrareferencia médica y otra hoja de contraindicaciones a neurología y neumología, primero le pusieron oxígeno y después la entubaron, dos días después me marcaron, me dijeron que la habían entubado, le pedí de favor al medico que la pasara a neurología para que la viera el especialista, pero la estaban tratando cien por ciento por Covid-19, no por miastenia”, explicó.

Cuando le avisaron del deceso de su esposa le dijeron que las causas habían sido por arritmia y ataque cardíaco, pero en el acta de defunción del seguro social, nunca mencionaron la miastenia gravis.

Para saber si una persona tiene coronavirus, los médicos hacen una prueba en la que se busca el virus en las vías respiratorias. También pueden comprobar si hubo una infección en el pasado haciendo un análisis de sangre en busca de anticuerpos.

No existe un medicamento específico para tratar el Covid-19. La mayoría de las personas que contraen la enfermedad mejoran en el hogar con mucho líquido, reposo y descanso. Algunas personas se enferman gravemente y necesitan tratamiento en el hospital.