¿Ahora sí habrá agua en Guaymas? CEA repara fugas y arregla infraestructura

El daño que la infraestructura que la Comisión Estatal del Agua (CEA) sufrió en semanas anteriores y derivó en desabasto para la población de Guaymas, ya fue reparado y el líquido ha regresado a las colonias.

GUAYMAS, SON.- El daño que la infraestructura que la Comisión Estatal del Agua (CEA) sufrió en semanas anteriores y derivó en desabasto para la población de Guaymas, ya fue reparado y el líquido ha regresado a las colonias.

El administrador de la paraestatal en Guaymas-Empalme David Pintor Hernández, explicó que, en tres pozos, los ladrones se robaron cableado, los térmicos, y dañaron una de las líneas principales que viene de la captación Bocabierta, la cual presentaba 13 fugas.

“En Bocabierta estábamos perdiendo más de 60 litros por segundo y eso ocasionó la bajada de presión, además los pozos del área del El Valiente y San José dejaron de inyectar más de 100 litros por segundo, traíamos una pérdida de 150 litros por segundo, por eso no llegaba la presión a muchas colonias”, dijo.

Otro de los puntos que aún presenta fuertes pérdidas de agua potable (40 litros por segundo) está en el área cercana a la terminal de Pemex, y en los próximos días trabajarán en ella, mientras que, en otros sectores, los mismos vecinos se han organizado para comprar el material y que los trabajadores de la CEA hagan el trabajo.

Baja recaudación

“Estamos tratando de ser autosuficientes estamos muy lejos de serlo, la pandemia le pegó a la recaudación de una manera muy drástica, mucha gente dejó de pagar el agua, esta última semana ya ha estado subiendo”, manifestó Pintor Hernández.

De acuerdo con las estimaciones hechas por la misma CEA, para el mes de enero o febrero, los recursos que ingresen por recaudación les permitirán tener la capacidad para comprar más material para el arreglo de las líneas rotas que ocasionan hay pérdida de agua potable.