Activan cerco epidemiológico por rickettsia en Guaymas

Por posibles casos de rickettsiosis en Guaymas, la Secretaría de Salud activó un cerco epidemiológico en la colonia Fátima, donde varias personas, incluidos tres menores de edad, han presentado síntomas de la enfermedad.

GUAYMAS, SON.- Por posibles casos de rickettsiosis en Guaymas, la Secretaría de Salud activó un cerco epidemiológico en la colonia Fátima, donde varias personas, incluidos tres menores de edad, han presentado síntomas de la enfermedad.

Primero se dio a conocer el caso de una mujer, y la semana pasada dos niños de 11 años de edad fueron hospitalizados en el IMSS y el Hospital General de Guaymas (HGG) al presentar dolor muscular, fiebre alta, debilidad y nauseas, por lo que se tomaron muestras para analizarlas en el Laboratorio Estatal.

Los pequeños fueron dados de alta y permanecen con seguimiento médico en sus hogares, y esta semana se informó que otro niño de 11 años, había sido trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Ciudad Obregón por síntomas similares.

El doctor Iván Cárdenas, del área de epidemiología del HGG, no especificó cuáles y que número de casos confirmados tienen, pero aseguró que últimamente sí han atendido a personas con rickettsiosis, se toman pruebas para su análisis, y mientras, se encargan de trabajar sobre la concientización de los factores de riesgo, que son principalmente las mascotas.

“Hay muchos perros sin dueño, son tareas en las que nos tenemos que enfocar para identificar el vector que es la garrapata, una vez que llegamos al domicilio buscamos si entre los contactos intradomiciliarios si hay alguien con síntomas, hacemos una inspección e identificamos si hay basura, maleza y mascotas y emitimos la información”, dijo.

El médico comentó que en las inspecciones realizadas a domicilios con personas que presentan síntomas de infección de la bacteria, han detectado garrapatas en colchones, en las paredes y también en las banquetas, y generalmente ocurre en colonias donde hay muchos perros en las calles, o que los dueños no limpian a la mascota y la dejan entrar a casa.