Estudiantes piden a la SEP priorizar recursos para infraestructura educativa

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” solicitó a la SEP priorizar recursos para infraestructura educativa dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

HERMOSILLO, SON.- La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) solicitó a la Secretaría de Educación pública (SEP) priorizar recursos para infraestructura educativa dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Dirigentes del movimiento detallaron que la semana pasada ingresaron un pliego de peticiones en la SEP, en la Ciudad de México, dirigido a la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, para pedir que se atiendan necesidades urgentes de infraestructura en las cerca de 400 escuelas adheridas a la Fnerrr.

“Con la llegada de la pandemia muchas las escuelas cerraron y muchas fueron vandalizadas, a algunas les quitaron el cableado, se robaron aires acondicionados, unos hasta vivían ahí. Entonces las condiciones en las que se encuentran no son las correctas”, señaló Karla Reséndiz, líder del movimiento en Sonora.

Apuntó que algunas escuelas de la entidad no cuentan con agua potable, mientras que otras que abrieron sus puertas para el regreso a clases presenciales no fueron apoyadas por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) con la entrega de material sanitizante, como la secundaria de la Humberto Gutiérrez y la preparatoria de la Café Combate.

“Algunas no tienen agua potable, van las pipas y llevan agua, pero no van todos los días. Uno tiene que llevar un oficio para que vayan y lleven agua a las escuelas, no son ellos los que tienen la iniciativa. La SEC y la SEP no han otorgado gel antibacterial ni sanitizantes a las escuelas. Algunas no tienen termómetro digital. Porque nosotros metimos un oficio nos dieron tres botecitos de gel antibacterial, que no alcanza para todo el mes ni para todos los muchachos”.

En cuanto a la infraestructura, Reséndiz recalcó que hay salones que no cuentan con ventanas, vidrios, aires acondicionados y pizarrones, sin que el sistema eléctrico y los baños estén habilitados.

“Y no son nada más estas escuelas. Si uno recorre las demás no están en condiciones. Y es por eso que nosotros estamos solicitando que intervenga Delfina Gómez, titular de la SEP y también que el gobierno federal ponga manos a la obra, porque dicen que van a apoyar a la educación, pero el recurso que designan es muy bajo”.

Reséndiz recordó que el pasado 6 de octubre la Fnerrr Sonora entregó un pliego petitorio al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento, donde fueron engargoladas todas las demandas que los jóvenes estudiantes solicitan para sus escuelas.

“En lo local hemos tenido una mesa de negociación con la SEC y se encuentran con la disposición de resolvernos lo más pronto posible, aunque recalcan a cada rato que no hay dinero. También cuando entregamos el pliego petitorio nos recibió el secretario general Álvaro Bracamonte Sierra, cosa que en años pasados no había sucedido, nunca en la historia nos habían recibido. Pero aún no nos han mandado respuesta”.

Reiteró que la solicitud no excluye a las escuelas que no están adheridas a la Fnerrr, e invitó a las demás instituciones a unirse a las exigencias para cubrir las necesidades que tienen.

“Los jóvenes de las escuelas son los que han levantado su voz solicitando que intervengan y resuelvan sus demandas. No solamente están a la espera de que un gobierno les resuelva, de otras maneras ellos están limpiando las escuelas, haciendo colectas para ponerles vidrios a sus salones. Están en la disposición de apoyar”.

TAGS: