Así celebran las tribus mayos el Día de Muertos

El día de muertos es una de las festividades más importante en todo México; Sin embargo, la forma de celebrarlo entre la población yoreme mayo va más allá de asistir al panteón para la entrega de flores.

NAVOJOA, SON.- El día de muertos es una de las festividades más importante en todo México; Sin embargo, la forma de celebrarlo entre la población yoreme mayo va más allá de asistir al panteón para la entrega de flores.

Abel Alfredo Ramírez Torres, coordinador de la agrupación indígena Jiapsi Yoreme, dijo que desde el 24 de octubre hasta el primero de noviembre, el indígena mayo lleva a cabo el ritual de invocación de los muertos en los templos ceremoniales de las comunidades El Júpare y La Loma del Etchoropo en Huatabampo, el cual tiene la finalidad de preparar la venida de los fieles difuntos.

“En esos templos se coloca un altar con una manta negra con rayas blancas a la que se le denomina Tumba, ahí se llevan a cabo cantos y rezos por parte de los fiesteros y maestros, se pide por el alma de los muertos” describió Abel.

El representante indígena dijo que al mismo tiempo, los Mayos colocan en sus hogares el conocido Tapanco, donde se ofrecen las ofrendas a los difuntos, agua y una veladora para guiar el alma hasta el mundo de los vivos.

“El día 24 de octubre se encienden tres cuetes para dar comienzo al ritual de invocación en los hogares y se coloca el tapanco a 1.80 metros de alto, porque según la creencia, el alma de los fallecidos no toca el suelo y es a esa altura donde pueden tomar las ofrendas y convivir durante todo el mes de noviembre con su familia” describió.

Finalmente dijo que el día 31 del onceavo mes, las almas regresan a su lugar de descanso, por lo que Julio Valenzuela, un hombre indígena de Guayparín El Alto en Etchojoa, realiza la única ceremonia en la región para despedir a los muertos y guiarlos a su mundo.