Encuentran faltante millonario en la administración de Sara Valle

El municipio de Guaymas tiene un faltante económico millonario para poder cerrar el ejercicio fiscal 2021, derivado del desorden financiero perpetrado en el trienio anterior.

GUAYMAS, SON.- El municipio de Guaymas tiene un faltante económico millonario para poder cerrar el ejercicio fiscal 2021, derivado del desorden financiero perpetrado en el trienio anterior, al grado de que hasta los proveedores de la ‘Playa Incluyente’ fueron al Ayuntamiento en días pasados a cobrar un adeudo porque no se les dio el dinero completo.

“Nos faltan 209 millones para terminar el año, ese dinero está en los laudos que vamos a pagar, Sara Valle se encargó de dejar obras asignadas a todos sus constructores, algunas fuera de tiempo, y aparte nosotros les tenemos que pagar a todas esas obras con irregularidades en licitaciones, y aparte también que no terminaron en los tiempos, porque al de la playa incluyente no le terminaron de pagar y nos vinieron a cobrar”, dijo la presidenta municipal Karla Córdova González.

El día 26 de octubre, el tesorero municipal Daniel Apodaca Larrinaga comunicó que las principales deudas son: más de 20 millones de pesos a PASA, 11 millones de pesos a la Conagua por concepto de pago de derechos, un crédito de 11 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), más de 20 millones de pesos en laudos perdidos, y de hoy a diciembre necesitarán 90 millones de pesos.

Córdova González destacó que Valle Dessens dejó “la administración hecha un nudo enredado” que durante un mes han intentado desenredar y las cosas van fluyendo de manera gradual, y con molestia y risa de impotencia, dijo haberse enterado de que Sara Valle y sus funcionarios comentaron a modo de burla: “Vamos a dejarle unas cositas para que se entretenga”.

“Yo en papel tengo muchas cosas que no tengo en efectivo, y eso que nos falta es porque nos embargaron cuentas, y eso es por un desaseo en el tema jurídico y financiero, desaparecieron paramunicipales, metieron las cosas del carnaval a diferentes cuentas, todo estaba separado, yo nunca había visto un nudo tan enredado y este mes nos hemos dedicado a desenredarlo”, concluyó.

Por otra parte, el miércoles se dio a conocer que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), detectó 400 observaciones a la administración pasada, solamente en una primera auditoría.