A estas personas de Sonora les dejarán de descontar ISR

A partir de la próxima quincena, el Ayuntamiento de Guaymas dejará de descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores jubilados y pensionados, informó la alcaldesa Karla Córdova.

GUAYMAS, SON.- A partir de la próxima quincena, el Ayuntamiento de Guaymas dejará de descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores jubilados y pensionados, a quienes durante dos años se les quitó ilegalmente ese dinero.

La mañana del miércoles 27 de octubre, la alcaldesa Karla Córdova González confirmó que ya es una decisión acordada con la Tesorería Municipal y se realizará el pago de acuerdo a ley.

En noviembre de 2019, la Tesorería comenzó a timbrar la nómina y a quedarse injustificadamente con el ISR de los jubilados, que, de acuerdo con la ley vigente, están exentos de ese cobro mientras perciban un salario menor a los 42 mil pesos, y según el líder del Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guaymas (SUTSAG) Martín Ríos Quintero, ninguno de los agraviados gana esa cantidad.

“Ya son dos años en que estos impuestos fueron impuestos sin un argumento legal para poderlo hacer, como representantes sindicales hicimos una denuncia en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), en la cual se están llevando los casos de estos trabajadores”, dijo Ríos Quintero, que actualmente también es regidor por Morena.

Las denuncias interpuestas “se fueron lento” en Prodecon debido a que en marzo de 2020, la pandemia por el Covid-19 retrasó muchos trámites, y el mismo sindicato, habituado a exigir sus derechos con marchas, plantones y visitas a funcionarios municipales, suspendió este tipo de actos para evitar aglomeraciones de personas, más en este caso en que los involucrados son adultos mayores.

Quienes resultaron afectados por esa medida impuesta en la administración anterior, son 120 trabajadores sindicalizados, 50 de la Unión de Jubilados del Ayuntamiento de Guaymas y otro número no adherido a ningún gremio.