Invade la incertidumbre en Guaymas por tema de la basura

En días pasados la alcaldesa Karla Córdova González dijo que si PASA no les permitía acceso al relleno sanitario (operado por la concesionaria), solicitarían dejarla en el “basurón” de Empalme.

GUAYMAS, SON.- Guaymas aún no tiene certeza del terreno donde van a depositar la basura que se recoja de los contenedores públicos que el Ayuntamiento instaló en varias colonias del puerto, después de que se constatara que la empresa PASA (que tiene la concesión para realizar ese servicio) no quiere avanzar en su trabajo.

En días pasados la alcaldesa Karla Córdova González dijo que si PASA no les permitía acceso al relleno sanitario (operado por la concesionaria), solicitarían dejarla en el “basurón” de Empalme, ubicado en el poblado de Maytorena, pero este se encuentra saturado y tampoco les han dado respuesta positiva.

La mañana del viernes, el presidente municipal Luis Fuentes Aguilar comentó que ya recibió la petición y se reunirá con el director de Servicios Públicos Municipales para que este le diga si es factible apoyar a Guaymas de esa manera, ya que según el último informe, la cantidad de basura era tanta que ya estaba invadiendo predios particulares.

“Mandamos una motoconformadora para que hiciera limpieza, amontonara la basura donde a nosotros nos corresponde y no tener problemas con particulares, y en lo que respecta a Guaymas, dependiendo de si el titular nos dice: Luis ya no hay cabida, pues entonces será un no, hay que recordar que este basurón que tenemos en Maytorena ya no se da abasto, a cada rato se incendia, y echarle más pues a que vamos a llegar”, explicó.

En el año 2015, cuando PASA también tuvo problemas con el entonces alcalde Otto Claussen Iberri, este envío los deshechos de Guaymas al aquel depósito a cielo abierto, pero el plan solamente duró cinco días, precisamente por la falta de capacidad del terreno, y seis años después, el lugar está más limitado.