Roban más de 180 tapaderas de acero de la CEA en Guaymas y Empalme

Un total de 180 tapaderas de acero de la Comisión Estatal del Agua (CEA) han sido robadas en la zona urbana de Guaymas y Empalme

GUAYMAS, SON.- Un total de 180 tapaderas de acero de la Comisión Estatal del Agua (CEA) han sido robadas en la zona urbana de Guaymas y Empalme, y el conteo aún no termina, aseguró el administrador de la paraestatal David Pintor Hernández.

Comentó que de manera emergente han colocado tapas hechas de concreto, pero ese material no es el óptimo, ya que necesita 28 días de fraguado y en ese lapso de tiempo, muchas veces se rompe, al no tener la resistencia.

“Lo ideal es volver a poner placas de acero, pero ahorita lamentablemente no tenemos recurso suficiente, hay que hacer un esfuerzo para poder fabricarlas”, señaló.

Aunque el precio varía de acuerdo a las dimensiones de la pieza, el costo medio de cada una de estas supera los mil pesos (en material y mano de obra), y Pintor Hernández lamentó que los ladrones se las lleven, causen un fuerte daño patrimonial a la ciudad y las vendan a cambio de poco dinero.

“Voy a pedir una reunión con los alcaldes para que nos apoyen con la seguridad, nosotros no somos una empresa investigadora, estamos para dar servicio, si nos roban tenemos que hacer las denuncias a las instancias correspondientes y ellos se encargan de investigar y ver el destino de esas tapas”, dijo.

El tiempo en que han sido sustraídas las tapas se desconoce, ya que cuando Pintor Hernández llegó a dirigir la CEA hace dos semanas, tenían contabilizadas 120, y para el 25 de octubre sumaban 180.

Este hecho representa un peligro para los automóviles que caen en los registros, por lo que son señalizados por los mismos vecinos que les colocan ramas, sillas y varillas con muñecos, pero cuando la lluvia se lleva esos señalamientos “hechizos”, se convierten en trampas para los transeúntes, que simplemente no pueden ver que hay un hueco.