¿Cuántas escuelas de Sonora necesitan repararse para volver a clases presenciales?

La ciudad de Hermosillo encabeza a la entidad en el número de escuelas de educación básica que necesitan ser reparadas para su reactivación.

HERMOSILLO, SON.- La ciudad de Hermosillo encabeza a la entidad en el número de escuelas de educación básica que necesitan ser reparadas para su reactivación, con 218 planteles de los 941 que forman parte del programa “Reactiva tu escuela”, el cual requiere de una inversión de 110 millones de pesos.

A la capital sonorense le siguen Cajeme con 98 planteles que requieren reparaciones, Navojoa con 62, Álamos con 58, Huatabampo y Nogales con 56, y Guaymas con 53.

Otros 53 municipios de la entidad también forman parte del programa para cubrir las necesidades de restauración, entre las que destacan la tubería hidráulica e hidrosanitaria, el cableado eléctrico, apagadores, centros de carga, contactos, habilitación de equipo de aire acondicionado, bebederos y lavamanos, baños (sanitarios y mingitorios), luminarias exteriores e interiores, conectividad (internet y telefonía), cancelería y herrería, cercos y bardas, y habilitación de pozos, tinacos y cisternas, entre otros.

Los gastos para cada escuela varían desde los dos mil pesos, para planteles que necesitan un par de llaves de lavabo, hasta los dos millones de pesos, en aquellas cuyas instalaciones presentan severos problemas de reparación.

Se espera que para el próximo 15 de diciembre el cien por ciento de los planteles de este programa queden listos para recibir a los alumnos de manera presencial, con la participación de la iniciativa privada por medio de adopción de planteles, donaciones en especie o dinero, buscando mitigar el vandalismo y el deterioro de las instalaciones.

El proceso de participación se realiza a través de la Secretaría de Educación y Cultura, encargada de presentar a los empresarios la necesidad de cada plantel para después firmar los convenios pertinentes para la entrega de donativos con deducibilidad fiscal.

Planteles : 941

Nivel secundaria: 270

Nivel primaria: 531

Nivel preescolar: 125

Nivel inicial: 2

Nivel especial: 12