Destacan la importancia de la estimulación de lluvias en Sonora

La urbanización ha llevado a una situación de escasez severa de agua para la agricultura, ganadería y el consumo humano, explicó el Ing. Ramón Antonio Sandoval.

HERMOSILLO, SON.- La urbanización ha llevado a una situación de escasez severa de agua para la agricultura, ganadería y el consumo humano, explicó el Director General de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, Ing. Ramón Antonio Sandoval Noriega, por ello la estimulación de lluvias es un proyecto importante para recuperar la humedad del suelo y evitar la sequía.

En conferencia de prensa del “Programa de estimulación de lluvias en Sonora”, el titular también recalcó el tema de la desertificación, que no sólo afecta a todas las regiones del planeta, sino que a futuro se manifestará con mayor fuerza a causa del cambio climático, que amenazará al sector agropecuario.

Dicha problemática requiere de atención con el proyecto de estimulación de lluvias, principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa , Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

“El agua no solamente tiene que verse como tal, tenemos que hablar de cantidad pero también tenemos que hablar de calidad, cada vez los ríos, arroyos, se encuentran con más problemas de enfermedades gastrointestinales, debemos luchar con esos fenómenos que nos atacan, estas características y otras más generan pobreza y provocan desertificación”, comentó el Ing. Ramón Antonio Sandoval.

Desertificación en México

La desertificación en México afecta alrededor de 116 millones de hectáreas , lo que constituye el 60% de la superficie del país. Este año el pronóstico de desertificación para la República Mexicana se veía muy acentuado, por ello la estimulación de lluvia fue la propuesta y también la solución.

La estimulación de lluvia tiene bases científicas, el objetivo fue mitigar los efectos de la sequía en las zonas áridas y semiáridas, que son las regiones más susceptibles y donde son más intensas.

Con dicho proyecto se mejoró el bienestar de la población, las condiciones para actividades ganaderas, agricultura de temporal y vida silvestre, así como contribuir al suministro de agua.

“Se está acudiendo a todas las instancias para combatir el problema de la desertificación, para rendirle cuentas a la sociedad que no están en condiciones de pagar los altos precios producto de la escasez'', recalcó Sandoval Noriega.