Sonora

¿Los videojuegos son malos para los niños? Esto es lo que dicen los expertos


Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.– La desatención es un factor importante para que surja la adicción a los videojuegos, así como el entorno en que se desarrolla el joven, explicó Juan Carlos López Aguirre, Director de enseñanza del centro de higiene mental “Dr. Carlos Nava Muñoz”, después que en las últimas semanas se diera a conocer el caso de tres menores que fueron “enganchados” por la delincuencia organizada a través de un videojuego en línea.

Los expertos consideran que a través de algunos videojuegos, las conductas e ideas del joven pueden llegar a ser equivocadas, modificando la manera de cómo convivir o relacionarse con las demás personas.

Es un punto importante que hay que ver, ya que la mayoría de los videojuegos vienen con un etiquetado en el que dicen el rango de edad, en la actualidad vemos que se pone de moda un juego y no se ve la etiqueta o bien el joven la ignora”, explicó Juan Carlos López.

Es importante no dejar a un lado las horas de uso en los videojuegos, además que los padres deben establecer un tiempo de descanso para que los jóvenes no permanezcan todo el día. Los jóvenes tienen más acentuada la vulnerabilidad en la adolescencia, ya que comienza el proceso de maduración, por ello hay que cuidar lo que ven.

Todo con exceso es malo, pero hay videojuegos que no son para el rango de edad requerido, existen videojuegos de estimulación cognitiva, como el contar, identificar figuras, entre otros. Hay juegos educativos, por ello es importante ver el contenido, si le está proporcionando aprendizaje o creando una idea equivocada”, recalca el Director de enseñanza.

En caso de que se presenten situaciones de violencia o adicción, existen diferentes instituciones gratuitas a nivel estado, como el Centro Integral de Salud “Dr. Carlos Nava Muñoz” (CISAME) y centros de atención primaria o centros de salud donde se valora al usuario desde un inicio, lo canalizan a la dependencia correspondiente y en caso de requerir un seguimiento se le dará total atención.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721