Sonora

Playa Incluyente: ‘Compraron’ cosas a sobreprecio y todo en un solo día


GUAYMAS, SON.- El listado de los costos de cada uno de los equipos de la Playa Incluyente se dio a conocer en días pasados, lo que evidenció el sobreprecio en las adquisiciones, y también se corroboró que la compra fue concretada en un solo día.

En entrevista para el noticiero matutino Expreso 24/7 con Lorenza Sigala, el activista político Pepe Ramírez Lizárraga explicó que de acuerdo con el documento que obtuvo por medio de la Unidad Municipal de Transparencia, la compra se realizó el 3 de junio de 2021.

“El contrato de la obra, la facturación de la obra, cheque y la fianza que les exige la ley, todo se realizó el 3 de junio, en el mismo día, con una rapidez inusitada que nos hace probar que todo estaba planchado, porque es un procedimiento que en cualquier compra se lleva más tiempo”, dijo.

Por los números, se puede inferir que las tres cotizaciones de equipos de los proveedores de la licitación, fueron hechas por la misma persona porque los costos presentan una variación del mismo porcentaje en los 17 conceptos que se incluyen.

Señaló que en Guaymas hay muchos temas de corrupción que se pueden analizar, pero el caso de esta playa es muy representativo de la voracidad del gobierno de Valle Dessens, y esas instalaciones nada aptas para personas con dificultades de movilidad, son una burla, además de que jugaron con sus esperanzas de poder tener una playa adecuada a sus necesidades.

“Le ganaron a los automóviles entre 400 y 500 mil pesos y se robaron 4 millones de pesos, yo he estado haciendo el llamado a no permitir que las cosas queden así, la actual administración tiene el compromiso, están presentadas las denuncias correspondientes y los regidores de la comisión plural deben de incluir y el paso que sigue es presentar las denuncias son más que evidentes las irregularidades, los sobreprecios”, dijo.

No es utilizada

Hasta hoy, la playa no ha sido utilizada por personas con dificultades de movilidad, porque aun cuando los equipos anfibios no están en el lugar y tampoco haya personal, simplemente el estacionamiento y la rampa no son apropiados.

Jorge Guereca Mada, presidente de la asociación civil “Por un mejor andar”, relató que visitó esa playa en días pasados, y que el primer problema que vio fue la falta de estacionamiento, ya que este pertenece a tres restaurantes y estaba ocupado.

“Dí tres vueltas para hallar donde, cuando me estaciono la banqueta está en malas condiciones, hay unos pedazos rotos y sale una peste a aguas negras en la bajada con escalones a esa playa, llegamos a la rampa de concreto, no tiene la pendiente que debe de tener y en la arena no había nada, hasta ahí llegué, no hay caminos de rodamiento para acceder a la playa”, explicó.

Al igual que muchos guaymenses, opinó que esa playa no tiene arena sino grava, y no es un área que le agrade para ir con su familia a pasar un día, y además, es triste el aspecto de las palapas que tienen concreto expuesto a la vista de todos (así quedó después de que una marejada llegara hasta el lugar).

“Sara Valle logró su objetivo, dijo: entrego la obra me la recibes y búscale, no se vale que se juegue con un tema tan importante y tan delicado, opacarlo con malas intenciones, para robar, para transear, quiero que las autoridades actuales de Guaymas vean y la ciudadanía exija, ¿cómo es posible que se vaya a ir limpia cómo es posible que no se le llame a cuentas?”, concluyó.

En una visita al área realizada la mañana del lunes, se ve que la situación no ha variado mucho desde que se dio el cambio de gobierno, ya que el lugar continúa sin operar como ‘Playa Incluyente’ y es una obra “a medias”, con unos baños sucios y palapas que son utilizadas los fines de semana por visitantes (sobre todo los clientes de los restaurantes) que ven un punto para resguardarse del sol.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721