¿Qué percepción vamos a tener de los policías si los paran y revisan?: Fupac

Las revisiones a las que están siendo sometidos los agentes policiacos de Cajeme por parte de la Marina solo generarán que la ciudadanía cajemense tenga más desconfianza de los policías municipales, lamentó el Fupac.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Las revisiones a las que están siendo sometidos los agentes policiacos de Cajeme por parte de la Marina solo generarán que la ciudadanía cajemense tenga más desconfianza de los policías municipales, lamentó el Frente Unido Profesional (Fupac), tras señalar que ya se dio el primer caso en que marinos exigieron hasta el rol de trabajo de unos elementos para constatar que no están usurpando funciones.

La autorización que dio el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Cándido Tarango Velázquez, para que elementos de la Marina revisaran a los policías municipales, se dio tras la detención de un elemento de la Policía Estatal en posesión de una fuerte suma de dinero en efectivo y armamento, especuló Jesús Manuel Ruiz Zárate.

“Hace días un elemento me habló y me dijo que los habían revisado por la orilla del canal El Porfirito mientras andaban en rondín de vigilancia por las bombas del Distrito de Riego y llegaron los marinos para ver qué andaban haciendo y que si andaban en servicio o no, incluso le pidieron que demostraran que estaban en horario de trabajo porque hasta un rol de servicios les pidieron para saber que no andaban usurpando funciones”, explicó el representante legal de los policías agremiados al Fupac.

Lo anterior ha provocado la inconformidad de decenas de agentes policiacos que consideran la medida como humillante, luego que las revisiones se dan en plena vía pública a la vista de los ciudadanos, quienes sin lugar a dudar perciben de peor manera a los elementos municipales con esa clase de acciones, lamentó.

“Se han reportado muchísimos elementos conmigo para manifestarme su inconformidad. Dicen que no se van a dejar revisar orden porque imagínese qué percepción vamos a tener de los elementos de la policía si los paran, si te están revisando los marinos porque no eres confiable… van a generar más desconfianza en la ciudadanía”, advirtió.

Por lo anterior, les aconsejó que en el momento que les toque una revisión arbitraria, acudan a la delegación de policía mas cercana para que se dé el acto de molestia en las instalaciones, sin que la ciudadanía observe el hecho a fin de no inquietar la percepción del policía.

“Es el consejo que yo les he dado, si están en posibilidad de llegar a la comandancia o a la delegación mas cercana que los revisen ahí. Y los marinos que se encuentran en la calle mejor que se dejen revisar, que los dejen actuar y ya después actuamos conforme a la ley, porque no hay una orden emitida por un juez que fundamente el acto de molestia y ahí los marinos estarían actuando con abuso de autoridad”, finalizó.