Inauguran exposición de arte sacro en la Parroquia San Antonio de Padúa

En el marco de la antigua capilla de San Antonio de Padúa, fue inaugurada la exposición fotográfica de las obras del arquitecto Fray Javier Chávez de la Mora.

HERMOSILLO, SON.- En el marco de la antigua capilla de San Antonio de Padúa, fue inaugurada la exposición fotográfica de las obras del arquitecto Fray Javier Chávez de la Mora, por parte del hombre que tomó las fotografías, David Martín del Campo.

La exposición fue traída a Hermosillo gracias al esfuerzo del Tecnológico de Monterrey campus Hermosillo, la división de Arte Sacro de la Arquidiócesis de la capital del estado y el arquitecto Javier Canseco.

Al ofrecer unas palabras el arquitecto Martín del Campo primero leyó el mensaje que mando Lilian Ponce Gutiérrez, vicepresidenta de la Academia Nacional de Arquitectura sobre el evento.

Manifestó que la idea de la exposición nació en la 11 Bienal de Arquitectura Jalisciense que estuvo dedicada al arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora de los monjes benedictinos, sin embargo el trabajo fotográfico se venía realizando desde años atrás.

“Se pretendía recabar la obra del arquitecto para posteriormente hacer algo en reconocimiento a su trabajo y empezamos a visitar distintas obras, fotografiarlas, recopilar las fotos y se fue concretando la edición de un libro sobre las obras que salió hace unos meses”, expuso.

La muestra, dijo, se expuso primero en Tepatitlán, en octubre de 2019, posteriormente se trasladó a Guadalajara y ahí fue cuando se vino el tema del Covid y todo se pospuso por más de un año, pero se puso de manera virtual en coordinación con la Universidad de Guadalajara y este año se retomó la actividad presencial.

La exposición

Indicó que en el 2021 se puso la exposición en la Escuela Superior de Arquitectura de Guadalajara y posteriormente viajó a la ciudad de Hermosillo.

David Martín del Campo, comentó que Fray Gabriel Chávez de la Mora nació en 1929 estudió arquitectura en la Universidad de Guadalajara, de hecho perteneció a la primera generación que se graduó de esa carrera.

Al terminar ingresa al seminario, en el monasterio benedictino de Cuernavaca, Morelos y ya estando ahí en 1957 le hicieron el encargo de diseñar una capilla para el lugar y desde entonces no ha parado, tiene 92 años y continúa trabajando.

Manifestó que ha sido un arquitecto muy prolífico y ha hecho obras como la Basílica de Guadalupe la cual hizo junto con su colega Pedro Ramírez Vázquez. Fray Gabriel es además, pintor, escultor, orfebre y diseñador gráfico.

Por su parte Marcos Islas, párroco de la capilla de San Antonio, manifestó que es un gran honor para la arquidiócesis de Hermosillo y para la comunidad que se expongan estas obras en el antiguo templo de San Antonio de Padua construido en 1809, considerado una de las edificaciones más antiguas de la ciudad.

TAGS: