"No cederemos ante chantajes": Ayuntamiento de Cajeme defiende la encuesta ciudadana

Afirma el alcalde que el proceso de nombramiento de comisarios y delegados será apegado al derecho, a través de una encuesta y no será por votación en urnas porque no son cargos de elección popular.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- No cederá el Ayuntamiento de Cajeme a chantajes ni presiones de ciertos grupos que pretenden verse beneficiados con el nombramiento de comisarios y delegados. El proceso será apegado a derecho a través de una encuesta y no será por votación en urnas porque no son cargos de elección popular, aclaró el alcalde.

Por lo anterior, pidió a los ciudadanos de las distintas comisarías que de manera intermitente han estado manifestándose en Palacio Municipal para expresar sus quejas y dudas, que confíen en que tanto la encuesta como el nombramiento se realizarán conforme lo marca la ley.

“Se hará conforme a la ley, no duden eso. La encuesta es democrática no se inclina por nadie y es importante para tomar la decisión de quién ocuparía mejor el cargo. No cederemos a chantajes ni presiones a los intereses de ciertos grupos, no nos permitiría tomar las mejores decisiones. Lo que se hace es consultar a través de la encuesta la opinión general de la población, no de un grupo en particular”, puntualizó.

La Comisión de Comisarías de los regidores de Cabildo Municipal aprobó la metodología de la encuesta según marca la Ley de Participación Ciudadana, para lo cual se contrató una empresa externa, misma que poco a poco irá realizando los sondeos en las distintas delegaciones y comisarías del municipio.

“La Ley de Participación Ciudadana que establece la consulta, no establece elección porque la designación de delegados y delegadas, y comisarios y comisarias, no es una elección popular, es un nombramiento, una designación; no son puestos de representación popular porque en ese caso sería el INE el encargado”, explicó el munícipe.

Por último, respecto a las quejas de los pobladores de la Comisaría de Pueblo Yaqui, aclaró que en ese sector aún no se ha realizado ninguna encuesta, por lo que si hay personas realizando sondeos, estos son ajenos al Ayuntamiento.

“En Pueblo Yaqui aun no se empieza. Sé que hay la inquietud de que se estaba haciendo una encuesta pero la empresa que se contrató no está realizando encuestas aún. Si alguien por su cuenta realiza un sondeo no podemos impedirlo pero no es la encuesta por parte del Ayuntamiento”, finalizó.