¿Es recomendable la sobrevacucación contra Covid-19?

La Dra. Vanessa López Guerrero explicó en entrevista a través del noticiero radiofónico Expreso 24/7 edición matutina con Lorenza Sigala, que aún no se tiene el estudio.

HERMOSILLO, SON.- La combinación de las vacunas podrían otorgar resultados muy convenientes y alargar la vida de las vacunas en cuanto a eficacia, señaló Dra. Vanessa López Guerrero.

La inmunóloga y viróloga explicó en entrevista a través del noticiero radiofónico Expreso 24/7 edición matutina con Lorenza Sigala, que aún no se tiene el estudio para todas las vacunas pero, se están esperando resultados para ver cuales serían las mejores combinaciones, en que momento aplicarlas y en que personas sería más conveniente.

Aconsejó que la sobrevacunación no es una estrategia muy buena por que no se sabe si a futuro vaya a tener consecuencias, ya que habría una sobreestimulación del sistema inmunológico y no se sabe qué repercusiones traería, tampoco se recomienda tomar analgesicos o antiinflamatorios antes de la vacunación, ya que reprime el sistema inmunológico.

La Dra. Vanessa comenta que la primera vacuna aprobada para niños de 5 a 11 años es Pfizer lo cual es algo positivo, ya que ha sido una vacuna muy segura y eficiente para este grupo de edad.

“Es necesario vacunarlos, es muy seguro vacunarlos, es una población a pesar de que no generan muchas enfermedades graves pero desgraciadamente puede haber quienes pueden tener COVID-19 grave y secuelas, es una población vacunable”, recalcó.

Concluyó que se requiere mucho apoyo de la ciencia y más investigadores que puedan colaborar en el sector salud para determinar qué sería lo mejor para el país, además que el gobierno debe dar alternativas.