Mamá, tu seno ya nos dio la vida: la frase que alentó a Olivia

Una de las frases que ha marcado la vida de Olivia García Félix, es la que le dijo su hijo más pequeño.

HERMOSILLO, SON.- Una de las frases que ha marcado la vida de Olivia García Félix, es la que le dijo su hijo más pequeño: "Mamá, tu seno ya nos alimentó, ya dio vida, si ya no está tu seno, no pasa nada".

Hace apenas un mes, pasó por el proceso de mastectomía, es decir, le extirparon todo el seno, un proceso difícil, pero gracias al apoyo familiar, le resultó más llevadero.

A sus 55 años, y con el conocimiento de que era propensa a padecer cáncer de mama, ya que su madre y hermana lo padecieron, cuando a Olivia le dieron el diagnóstico positivo a la enfermedad, no lo pudo creer, se rehusaba a aceptarlo, pues al escuchar la palabra cáncer, ella pensó en la muerte.

"Yo por experiencia propia que me tardé en hacerme mi estudio, fue por miedo, me van a decir algo, me va a salir algo", se repetía en la mente.

Pero también pensaba "entre más pronto hagan las cosas, va a ser mejor".

"En mi caso sí fue a tiempo, me detectaron a tiempo, me están solucionando a tiempo, y mi pronóstico es bueno", contó.

Como paciente, Olivia descubrió la importancia que tienen los médicos y los trabajadores de la salud, quienes durante su proceso han sido amables y atentos, haciendo que ella se sienta atendida, acompañada y comprendida.

"La gente que te está atendiendo sí es empática, y eso es tan importante, yo le pido a los trabajadores de la salud que no pierdan eso".

"Uno va con miedo de no saber qué le van a hacer, qué me hicieron, te quitan una parte de tu cuerpo, y es algo que ya no va a cambiar y la atención que tengas tampoco se va a olvidar", manifestó.

Gracias a que Olivia García Félix le hizo caso a las señales que su cuerpo le enviaba, le detectaron el cáncer de mama en etapa temprana, lo que le salvó la vida.

En Sonora murieron 243 mujeres por cáncer. Este 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo al Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI), en el 2020, en Sonora, se registraron 11 mil 043 defunciones femeninas: 243 a consecuencia de cáncer de mama.

Las defunciones femeninas causadas por cáncer de mama aumentaron 46.4%, con respecto a 2010. 57.2% de las fallecidas tenía entre 50 y 74 años. El 4.9% no recibió atención médica antes de su fallecimiento. Además estableció que el 25.9% era soltera y 41.6% casada.

A nivel nacional, en 2020 fallecieron 97 mil 323 personas por tumores malignos. De estos, siete mil 880 fueron por tumores malignos de mama, lo que equivale a 8% de este total. Debido al cáncer de mama, en 2020 fallecieron siete mil 821 mujeres y 58 hombres.

La tasa más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama se registra en el grupo de edad de 60 años o más (49.08 por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad).

El cáncer de mama se origina a partir del crecimiento descontrolado e independiente de las células que forman un tumor maligno que puede invadir tejidos circundantes y también órganos distantes (metástasis).

La OMS lo reconoce como el tipo de cáncer más común en el mundo.

Según las Naciones Unidas este tipo de cáncer fue el de mayor incidencia en 2020, con 2.3 millones de casos nuevos (11.7% del total de casos de cáncer diagnosticados a nivel mundial).

Además, "se estima que a nivel mundial, los años de vida perdidos ajustados en función de la discapacidad (AVAD) en mujeres con cáncer de mama superan a los debidos a cualquier otro tipo de cáncer".

Con el objetivo de fomentar la autoexploración mamaria y la detección temprana, así como promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, la OMS designó el 19 de octubre como el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

IMSS Sonora realiza caminata. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora realizó una caminata para sensibilizar acerca del cáncer de mama, evento que tuvo como objetivo hacer un llamado para detectar a tiempo esta enfermedad entre mujeres mayores de 40 años, y con ello realizar el tratamiento adecuado.

La titular del IMSS estatal, María de Lourdes Díaz Espinosa, agradeció la presencia del Secretario de Salud en la entidad, José Luis Alomía Zegarra, y destacó que eventos simultáneos se realizaron en nueve ciudades de la entidad: Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, Agua Prieta, Guaymas, Navojoa, Puerto Peñasco, Caborca y Huatabampo.

La caminata en Hermosillo inició en la plaza Emiliana de Zubeldía, donde también estuvieron presentes el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XIII, Enrique Ibarra Lugo, así como la directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Patricia García Ramírez, y un amplio número de participantes que vistieron camiseta color rosa, y después de llevar a cabo actividades de calentamiento partieron por diferentes calles hasta llegar al centro de gobierno.

En la plaza, integrantes de la Escuela de Enfermería, en Hermosillo, formaron un lazo humano de color rosa y blanco, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

Ahí, la titular del IMSS en Sonora exhortó a mujeres mayores de 40 años, o con factores de riesgo, a acercarse a los servicios del IMSS donde se les enseñará a autoexplorarse y harán estudios como la mastografía para detectar a tiempo un posible caso de cáncer, entre otras acciones.

"Queremos que toda nuestra población derechohabiente se dé cuenta que el IMSS se preocupa y ocupa porque todas las mujeres de nuestra familia, vecinas, amigas, conocidas, nuestras madres, hermanas, tías, vayan a hacer su detección oportuna", expresó Díaz Espinosa.

Por su parte, el Secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra, subrayó la unión que representa la familia IMSS en estas actividades para la detección oportuna del cáncer de mama, ya que en conjunto con las diferentes instituciones de salud se logra dar una mejor batalla a esta enfermedad.

En la caminata también participaron integrantes del cuerpo de gobierno del IMSS en Sonora, además de personal de los diversos Hospitales Generales de Zona (HGZ), Unidades de Medicina Familiar (UMF), Subdelegaciones, Centros de Seguridad Social y familias de las diferentes ciudades de Sonora, que con globos, música y botargas dieron color y emotividad a este evento.