¡Orgullo Sonorense! Emmanuel Sotomea gana la XXV Olimpiada Iberoamericana de Química

El joven Emmanuel Sotomea Renova sigue destacando en el plano internacional luego de conseguir la medalla de oro en la XXV Olimpiada Iberoamericana de Química edición 2021.

HERMOSILLO, SON.- El joven Emmanuel Sotomea Renova sigue destacando en el plano internacional luego de conseguir la medalla de oro en la XXV Olimpiada Iberoamericana de Química (Oiaq) edición 2021, que se realizó de manera virtual en Piauí, Brasil.

El originario de Ciudad de Obregón, y estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Químico en Alimentos de la Universidad de Sonora, dijo estar sorprendido por los resultados obtenidos durante la contienda académica, pues la delegación mexicana logró cuatro preseas, dos de oro y dos de plata, resultado que la colocó, junto con la de Brasil, como las mejores delegaciones en la competencia.

En total fueron 11 países los que se dieron cita de manera online, incluyendo España y Portugal, donde los olímpicos realizaron primeramente un examen experimental basado en un video de 30 minutos que contenía diferentes experimentos y reacciones a sustancias para después responder en un examen físico.

La segunda prueba fue carácter teórico, al contestar seis problemas relacionados a las áreas de la química. Ambos exámenes tenían una duración de 5 horas.

El resultado fue derivado de la preparación de dos años que realizó a través de la Olimpiada Sonorense de Química, la cual tiene varios filtros y asistiendo a clases para ganar un lugar en la delegación Sonora y participar en la competencia nacional, indicó.

“El primer año que participé gané plata a nivel nacional. El segundo año quedé en la pre-selección al ganar plata. Ahí comenzó el entrenamiento con profesores de Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Química”, señaló Emmanuel. 

El entrenamiento recibido en Sonora por parte de la Universidad de Sonora fue la base para participar en el certamen nacional, pero los adquiridos en la UNAM lo entrenaron para los exámenes internacionales con mayor grado de complicación, explicó.

Emmanuel mencionó que su deseo es continuar estudiando química pura, buscando realizar su maestría y doctorado en el extranjero, al abrirse las posibilidades de desarrollo profesional estudiando posgrados en instituciones internacionales.

“Las cosas no suceden por magia, requiere de esfuerzo, dedicación y sacrificio para obtener logros importantes en la formación académica”, agregó.