Presentan libro sobre la Guardia Nacional en Sonora en el siglo XIX

Como una obra de lectura obligada para cualquiera interesado en la historia de Sonora, se presentó el libro “Sonorenses en armas. La Guardia Nacional en Sonora en el siglo XIX: 1821-1882”, del René Córdova Rascón.

Hermosillo, Son.- Como una obra de lectura obligada para cualquiera interesado en la historia de Sonora, se presentó el libro “Sonorenses en armas. La Guardia Nacional en Sonora en el siglo XIX: 1821-1882”, del escritor René Córdova Rascón.

El Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera del Colegio de Sonora realizó de manera virtual la presentación de la obra editada por la Sociedad Sonorense de Historia, la cual tuvo luz por primera vez a manera de tesis en 1990.

41 años después, el antropólogo René Córdova Rascón ve su obra publicada en formato de libro, el cual narra a detalle los distintos aspectos referentes a la Guardia Nacional integrada por civiles armados que sirvió durante el siglo XIX en nuestro estado en campañas contra los apaches, la guerra contra los Estados Unidos y los Filibusteros.

“Me interesaba presentar no solamente los eventos militares, describir las batallas o las decisiones de los grandes hombres, sino también buscar la parte cotidiana de la vida de los integrantes de la Guardia Nacional”, señaló el autor.

Así, la obra cuenta cómo en el contexto de la invasión estadounidense la Guardia Nacional se integró para combatir las fuerzas extranjeras, y una vez terminadas las batallas los combatientes tenían que reintegrarse a la vida civil.

“No todos tenían armas o tenían armas y le pedían al Ayuntamiento para poder repararlas, o del asunto de la comida, donde me encontré con cosas como que dependiendo de la temporada la gente que no podía ir a combatir participaba con dinero o bienes en especie, ya sea con grano, que podía ser maíz o trigo. Te habla de una época de mucha pobreza, de escasez, donde incluso el papel y la tinta para comunicarse entre las autoridades era escaso”.

Otro de los episodios que Córdova Rascón destacó en su obra fue la vez que los sonorenses tomaron Culiacán como parte de la Guerra de los Tres Años entre liberales y conservadores, retirándose por decisión del político, militar y gobernador Ignacio Pesqueira, viendo que sus soldados desertaban y que los fondos se estaban agotando.

“Al punto de que andaba embargando su hacienda. Decidieron devolverle Culiacán a los sinaloenses y regresar a Sonora, con muy buen juicio".

René Córdova Rascón espera aprovechar este lanzamiento para la publicación de otras obras que tiene en su archivo personal, como obras de teatro de tema histórico y el análisis de lesiones en el porfiriato desde una perspectiva de historia de las masculinidades.

“Es un tema que ya en este siglo se puede tratar. Esperemos que pronto podamos trabajar esto y empezar a sacar otros libros que están guardados”.

El autor es docente de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia en la Escuela Normal Superior Hermosillo. En su amplio currículo ha sido curador de la renovación de las exposiciones permanentes del Museo de los Seris, Museo Comcáac y el Museo Regional de Ures.

También escribió la obra de teatro callejero Recorridos históricos del Pitic, que se presentó en las Fiestas del Pitic entre 2003 y 2018, y de la obra “Tiempo de pitayas y calabacitas tiernas”.

“Sonorenses en armas. La Guardia Nacional en Sonora en el siglo XIX: 1821-1888” puede conseguirse en las librerías Pequebú en Casa Madrid y Librería Hypatia, o de manera directa con el autor a través de su Facebook personal.