Temen riesgos a la salud en albergues por incremento de migrantes

La fundadora y directora del albergue para migrantes “San Juan Bosco” alertó sobre posibles riesgos a la salud, ante el incremento de personas que han arribado a las instalaciones en recientes horas.

NOGALES, SON.- La fundadora y directora del albergue para migrantes “San Juan Bosco” alertó sobre posibles riesgos a la salud, ante el incremento de personas que han arribado a las instalaciones en recientes horas, todos recién deportados desde la unión americana.

La señora Gilda Esquer viuda de Loureiro informó que, durante la noche del pasado martes, llegaron al edificio ubicado sobre la calle Montaño de la colonia Artículo 127, poco más de medio centenar de migrantes, en su gran mayoría, mujeres y niños.

Se unieron a los poco más de cien personas que ya se encontraban en el lugar para sumar las más de 150 que amanecieron este miércoles, lo que causó preocupación en la señora Esquer viuda de Loureiro, pues ninguno fue revisado médicamente.

“La mayoría son de Centroamérica, de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, ya están deportando a bastante gente, el Instituto Nacional de Migración los trasladaba a Hermosillo, pero allá ya están saturados, entonces las personas de anoche no pudieron recibirlas y optaron por traerlas para acá”, dijo.

La directora y fundadora explicó que, a diario, se recibe en promedio a un centenar de personas deportadas por la garita Dennis DeConcini de Nogales, Arizona, una situación preocupante ante el riesgo de la presencia del Covid-19 por la acumulación de personas.

Añadió que una doctora acude todos los días por la tarde o noche para revisar a los migrantes que se albergan en el lugar, pero durante la noche del martes no pudo acudir, debido a un compromiso aparte. Esa doctora apoya al albergue de manera voluntaria.

“Hay muchas familias, la mayoría están aquí con niños pequeños, pero pues qué vamos a hacer, no podemos dejarlos en las calles, tenemos que recibirlos”, dijo.