"Queda claro que se ha hecho poco, por no decir nada": RFS sobre inseguridad en Cajeme

Que el 92.5% de la ciudadanía cajemense se sienta insegura en la cuarta ciudad más violenta del mundo es consecuencia de la omisión de las autoridades, afirmó la Red Feminista Sonorense.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Que el 92.5% de la ciudadanía cajemense se sienta insegura en la cuarta ciudad más violenta del mundo es consecuencia de la omisión de las autoridades, luego de que las estrategias y acuerdos firmados administración tras administración no tiene un impacto en la percepción que debiera esperarse en la población, afirmó la Red Feminista Sonorense (RFS).

Lo anterior, tras la información que arrojó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que el 92.5 % de los habitantes de Ciudad Obregón se sienten inseguros de vivir ahí, convirtiéndose en la segunda ciudad a nivel nacional con mayor percepción de inseguridad pública en septiembre del 2021.

Foto: Cortesía.

En rueda de prensa, integrantes de la RFS advirtieron que las estadísticas son resultado de años en que las autoridades han omitido admitir la realidad de violencia e inseguridad que vive el municipio, lo que coloca en una situación de inminente peligro a la ciudadanía que no percibe un cambio a pesar de las estrategias anunciadas para combatir los altos índices delictivos.

Lo que queda claro es que se ha hecho poco por no decir nada. Ocupamos el segundo lugar más inseguro en el país y cuando la autoridad omite esa realidad más en riesgo nos coloca. Cajeme sigue ocupando los primeros lugares más lastimosos, lo que denota es que lo que se ha hecho es muy poco o casi nada y no tienen un impacto en la percepción que debiera esperarse por parte de la ciudadanía”, explicó Leticia Burgos.

Por lo anterior, la integrante y fundadora del colectivo dio el beneficio de la duda a la nueva autoridad ante el recién firmado pacto por la paz donde se acordó el Mando Único Policial a fin de restaurar la violencia en el estado, del cual esperan, arroje resultados perceptibles para la ciudadanía.

Es impensable que en el mes que lleva la nueva autoridad se tenga un impacto de lo que se dice con lo que se hace. Esos acuerdos de los cuales ha dado cuenta la autoridad estatal desde luego aun no se ven reflejados. Esperamos que tengan un impacto que no tuvieron en los gobiernos anteriores. Lo decimos porque del mando único siempre se ha hablado por que lo establece la ley”, puntualizó.

Por último, hizo un llamado a las titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ambas mujeres, a dejar una huella histórica en los cargos que representan luego que hasta la fecha se tiene un registro de 53 feminicidios, 21 mujeres desaparecidas presentadas con vida, 30 mujeres desaparecidas y 46 intentos feminicidas en lo que va de este año 2021.