La razón por la que los tiangueros de Guaymas no irán a EU cuando abran la frontera

Durante el periodo que la frontera ha estado cerrada, han podido acostumbrarse a comprar por medio de intermediarios con buenos resultados y sin tantos trámites.

GUAYMAS, SON.- Buena parte de los vendedores de ropa de segunda mano que se instalan en los tianguis de Guaymas y Empalme, han decidido no ir a Estados Unidos a surtirse de mercancía por la inversión económica que eso implica, aseguró la líder de los tiangueros Martha Álvarez Zambrano.

Explicó que durante el periodo que la frontera ha estado cerrada, se acostumbraron a comprar por medio de intermediarios con buenos resultados y sin tantos trámites que a veces resultan contraproducentes para su bolsillo.

“Yo me he sentido mejor sin la presión de estar yendo, por que ir es: que la aduana, que los federales en la carretera, es mucha sacadera de dinero, yo mejor me quedo aquí, porque a veces si nos tocaba rojo, se nos revisaban, alguna mercancía no pasaba, nos lo decomisaban y salía peor, ahorita las cosas no están como para regalar dinero, mejor me voy a esperar”, dijo.

Álvarez Zambrano, tiene 40 años trabajando en los tianguis y viajaba al menos una vez por mes, señaló que otro asunto a considerar es que en esta ocasión habrá largas filas en la frontera y aglomeraciones en las tiendas o centros de abasto de ropa de segunda, lo que podría desencadenar una nueva ola de Covid-19.

“Dios guarde que las cosas se vuelvan a poner mal otra vez, ha sido muy difícil todo, la economía no se ha recuperado bien como para correr riesgos, en el último año hemos sobrevivido con lo que compramos aquí y también familiares nos mandan producto del otro lado, así hemos estado, no con tanta mercancía como antes de la pandemia, pero sí sacamos para comer, pienso que no dependemos tanto de los viajes al otro lado”, explicó.

Al igual que ella, la señora Bertha con 12 años en un puesto de adornos y objetos de cocina, comentó que en la temporada alta (de octubre a diciembre) iba cada 15 días, y el resto del año cada mes, pero a raíz de la pandemia los comerciantes buscaron otras alternativas de obtener productos y en su caso encontró un proveedor que surte a varios puestos.

“Ya mi esposo y yo estamos mayores, no tenemos ganas de ir, a el le fue mal en el tiempo del Covid, se engarrotó, y si nos sale más carita la mercancía, por eso nos vimos obligados a subir los precios, claro que nos da gusto que vayan a abrir porque si hay quienes sienten que les va a mejorar la venta, pero para nosotros no, si ese señor nos quiere seguir trayendo mercancía así vamos a seguir”, dijo.

Mientras, quienes venden herramientas y muebles, aseguran que prefieren ir a Tucson o Phoenix porque encuentran más variedad y mejores precios, pero muchos aún no han tramitado el certificado de vacunación que deben presentar y temen a las largas filas que se esperan en la línea.