Es una de las escuelas más afectadas por el vandalismo

El plantel escolar es uno de los centros escolares más afectados por el abandono y el vandalismo durante esta pandemia.

HERMOSILLO, SON.- Como parte de la promoción del programa “Reactiva tu Escuela”, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, sostuvo un encuentro con el empresariado cajemense en la primaria “Acamapichtli”.

El plantel escolar es uno de los centros escolares más afectados por el abandono y el vandalismo durante esta pandemia, y forma parte de las 97 escuelas de Cajeme que necesitan ser intervenidas para su reactivación.

Así, el secretario de la SEC subrayó la importancia de la solidaridad para hacer posible el regreso de los estudiantes a las aulas, impidiendo un mayor rezago educativo que se traduzca en una incapacidad competitiva de esta generación.

"Volver a las aulas no solamente es educativamente necesario, es un imperativo para la reconstrucción del tejido social. El aula sigue siendo el espacio educativo por excelencia, y el proceso de permanecer recluidos hace que también pierdan la posibilidad de continuar su desarrollo socioemocional", manifestó.

Por su parte, Mario Sánchez Ruíz, integrante de "Empresarios unidos por la educación”, comentó que el apoyar y fomentar mejores condiciones para el desarrollo educativo se traduce en un mayor avance en el progreso de las personas.

"Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos, pero, sobre todo, puede significar un parte aguas en la evolución de las personas como individuos, al convertirse en un elemento democratizador que genera las condiciones de igualdad", abundó.

En total, en la entidad se tienen identificados 941 planteles escolares que necesitan reparaciones para que los alumnos puedan regresar a clases presenciales, como parte del programa de reactivación que pretende un reingreso del cien por ciento para el próximo 15 de diciembre.