Llama Secretaría de Salud a participar en diagnósticos oportunos del cáncer de mama

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud continúa reforzando actividades de sensibilización y visibilidad para la detección temprana y prevención de la enfermedad.

Hermosillo, Son.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud, en coordinación con los institutos médicos de la entidad, continúa reforzando actividades de sensibilización y visibilidad para la detección temprana y prevención de la enfermedad.

“Esto es una actividad durante todo el año, pero que se refuerza en este mes de octubre como parte precisamente de la promoción de tener una actividad oportuna en la detección tanto del cáncer de mama, como del cáncer cervicouterino, que como lo sabemos son dos de los principales cánceres, sobre todo en la mujer, que causa una afectación importante a nivel de salud pública”, informó José Luis Alomía Zegarra, titular de la Secretaría de Salud.

Reiteró la importancia de participar en diagnósticos oportunos, vigilando la aparición de cualquier nódulo mamario y tumefacciones que puedan producir dolor, con texturas duras que no se muevan al tacto, así como el cambio en la coloración de la piel y en la textura que puedan alertar de una posible tumoración.

“Esta capacitación se da precisamente en los centros de salud, hay áreas especializadas, hay áreas de promoción que contribuyen a este tipo de difusión, para que durante todo el año la persona se esté haciendo esta detección”.

El secretario de Salud indicó que las pacientes deberán acudir con sus médicos de manera inmediata al identificar la presencia potencial de alguna alteración, recordando que la principal prueba de detección es la mastografía, el estudio de rayos X que tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Si se detecta una modulación o la presencia de alguna neoplasia sugestiva se procederá a una biopsia, la cual será envidada al área de patología, que determinará si el tejido es un cambio neoplásico o puede ser tratado con algún tipo de medicamento.

“No todos los cambios necesariamente pueden ser malignos. Pero sí hay que detectar los cambios malignos para poder llevar el tratamiento. Si estamos ante la presencia de un carcinoma o de una neoplasia maligna se escalará el nivel de atención, ya sea de la mano del Hospital de la Mujer. Tenemos hospitales con estas especialidades, tanto en Hermosillo como en Ciudad Obregón”.

De requerirse atención más especializada con la implementación de quimioterapias, radioterapias o algún otro tipo de medicamento específico y seguimiento especializado se cuenta también con el Hospital Oncológico del Estado.

“Pero lo más importante es la detección oportuna, porque mientras más temprano se pueda detectar el problema, más posibilidad de curación, y por lo tanto de sobrevida que podrá tener la persona que padece la enfermedad”, concluyó.