Personal médico encabeza caminata contra el cáncer de mama

Autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social encabezaron la caminata de sensibilización contra el cáncer de mama.

HERMOSILLO, SON.- Con el fin de concientizar y promover la detección temprana del cáncer de mama, autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social encabezaron la caminata de sensibilización contra este tipo de cáncer.

La plaza Emiliana de Zubeldía fue el punto de partida donde enfermeros, médicos, estudiantes y sobrevivientes de este padecimiento de distintos puntos del estado iniciaron la caminata con destino al Centro de Gobierno.

El titular de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, recalcó que la detección oportuna es la mejor herramienta para prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos del cáncer de mama.

“Lo podemos hacer a través de la autoexploración, cada quien puede hacerlo en su casa y puede estar al pendiente de esos cambios, de esos movimientos iniciales que pueden ocurrir en el área correspondiente, pero entonces, ante estos cambios físicos, rápidamente demandar atención médica especializada”, señaló el secretario de Salud.

Recordó que el cáncer, que afecta en su mayoría a las mujeres, también puede ser detectado en hombres, por lo que resaltó la importancia de su visibilidad.

Por su parte, la titular del IMSS en Sonora, María de Lourdes Díaz Espinoza, indicó que uno de los objetivos de la caminata que se hace cada año es que la población derechohabiente tenga confianza en acercarse a las unidades médicas para realizarse los diagnósticos.

“Que se den cuenta que el IMSS se preocupa y se ocupa porque todas las mujeres de nuestra familia, todas nuestras mujeres vecinas, amigas, nuestras madres, hermanas, tías, se vayan a hacer su detección oportuna. Las mujeres son pilares de la familia, somos muy importantes en nuestro país y esto hace que este tema de sensibilización nos mueva a realizar todo esto”.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud en el mundo se registran 458 mil decesos por cáncer de mama al año, siendo entre los tumores malignos la principal causa de muerte en las mujeres. En México ocupa el primer lugar como causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, con 7 mil 821 decesos registrados en 2020.