A más de un mes del regreso a clases, siguen sin repuntar casos en menores

Así lo indicó el titular de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Hermosillo, Son.- La curva epidémica en el grupo poblacional de menores de 17 años continúa disminuyendo semana a semana, sin haberse presentado repuntes a más de un mes del regreso a clases presenciales en educación básica, señaló José Luis Alomía Zegarra, titular de la Secretaría de Salud.

“Es decir, los comportamientos se mantienen similares al que está ocurriendo en la población en general. Los datos nos hablan precisamente de que el regreso presencial a las escuelas no ha representado una determinante o un factor de riesgo para el incremento de la epidemia, que fue lo que precisamente nos permitió llegar al verde”, informó el secretario de Salud.

Reiteró que hasta el momento no se han detectado brotes dentro de las aulas y, si bien es cierto que se han presentado casos confirmados en alumnos y docentes, no se ha identificado la presencia de transmisión secundaria.

“Cuando hay casos confirmados se procede al resguardo de los compañeros del salón, incluido los maestros que pudieron haber estado dando clases. No tenemos registro de que, en su momento, un menor o un maestro hubiera generado en el entorno escolar un brote que haya puesto en riesgo o que haya contagiado a muchos más alumnos”.

Alomía Zegarra indicó que los contagios en los menores se han presentado en ambientes no escolares, señalando que los planteles de educación son de los espacios más seguros para los efectos de prevención, con filtros que comienzan desde casa, continúan a la entrada de las escuelas con todas las medidas y protocolos que se implementan en el interior de las mismas hasta la hora de salida.

“Entonces, si hay un ambiente protegido donde los riesgos de contagios están siendo atendidos es el ambiente escolar. El retorno a clases no ha significado una determinante de incremento de casos como tal como tal. Es el grupo poblacional donde vemos la menor afectación, es decir que hay muy pocos casos graves, muy pocos hospitalizados y en lo que va del regreso a clases felizmente no hemos visto ninguna defunción asociada a este grupo”.

Así, se espera que en los próximos días se permita un mayor aforo dentro de las aulas escolares, de acuerdo a los lineamientos federales establecidos por la Secretaría de Educación Pública en el tema del semáforo epidemiológico.