Mientras afectación poblacional no incremente, no habrá restricción de movilidad: Alomía

Se espera que en las próximas semanas no sea necesario incrementar nuevamente las acciones de mitigación y restricción de movilidad, a la expectativa de que los indicadores de afectación poblacional se mantengan en un nivel bajo.

Hermosillo, Son.- Se espera que en las próximas semanas no sea necesario incrementar nuevamente las acciones de mitigación y restricción de movilidad, a la expectativa de que los indicadores de afectación poblacional se mantengan en un nivel bajo tras pasar a semáforo verde en el riesgo epidemiológico por Covid-19, informó José Luis Alomía Zegarra, titular de la Secretaría de Salud.

Para ello, habrá que diferenciar la cantidad de casos registrados y la afectación poblacional, entendiéndose esta última como los pacientes que presentan síntomas graves, los que requieren ser hospitalizados y el número de fallecimientos.

“Los casos van a estar dados por aquellas personas que en su momento se contagien y desarrollen la enfermedad, pero eso no es ningún problema. Se registra esa estadística, hay que monitorearlo para ver cómo está la circulación en la transmisión, y es un indicador que nos va a dar información relacionada a la carga de enfermedad. Pero la afectación poblacional es la que va a estar dada por el número de esas personas que enferman, cuántos son casos graves, cuántas personas se hospitalizan y, lamentablemente, cuántas personas fallecen”, señaló Alomía Zegarra.

El secretario de Salud indicó que los casos positivos podrían incrementarse en esta temporada de invierno, llegando a presentar comportamientos de una cuarta ola, pero mientras los indicadores de afectación poblacional no se incrementen no sería necesario incrementar las medidas de restricción en las actividades socioeconómicas.

“Porque este virus vino para quedarse y tenemos que aprender a convivir con él. No se trata de bajar la guardia, sino más bien de adecuar las intervenciones comunitarias al nivel del riesgo al que nos encontraremos”.

Estas modificaciones, que vendrán así a permitir mayor movilidad en actividades sociales y económicas, serían propiciadas también por el avance de la estrategia nacional de vacunación.

“Recordemos que en Sonora la población de 18 y más está cerrando las metas, es decir, con la vacunación de la segunda dosis y por lo tanto el esquema completo. Entonces eso va a contribuir de manera importante a que el riesgo poblacional de enfermar gravemente y fallecer por la enfermedad sea mínimo. Y eso nos va a permitir continuar con la activación”.

Alomía Zegarra reiteró que mantendrán la vigilancia epidemiológica de manera permanente en todo el estado, monitoreando los cuatro indicadores de afectación poblacional.

“Si se empieza a ver un incremento en la afectación poblacional, rápidamente podremos tomar medidas para controlarlo. Lo que debemos hacer en todo el momento para contribuir a la prevención es el uso adecuado del cubrebocas, el lavado de manos constante y, muy importante, a donde vayamos y en lo que hagamos mantener la sana distancia. Eso es realmente lo que va a contribuir a que la transmisión no afecte”, enfatizó.