Dando a conocer sus investigaciones, conmemorará Unison el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama

En el marco de la conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Universidad de Sonora se unirá a la causa con una serie de conferencias virtuales derivado de trabajos de investigación en la materia.  

Hermosillo, Son.- En el marco de la conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a celebrarse el próximo 19 de octubre, la Universidad de Sonora se unirá a la causa con una serie de conferencias virtuales derivado de trabajos de investigación en la materia.

Las presentaciones serán impulsadas por el Laboratorio de Investigación en Cáncer y el Programa de Acompañamiento de esta casa de estudios.

Alejandra López Vázquez, asistente de investigación en el Laboratorio de Investigación de Cáncer, y primer contacto con las participantes del Programa de Acompañamiento para pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, informó que serán cuatro las sesiones gratuitas en vivo a través de Facebook Live y la página Programa de Acompañamiento.

Las conferencias estarán dirigidas a pacientes, familiares y público en general, comenzando el jueves 21 de octubre a las 18:00 horas con el tema “Acompañamiento emocional en cáncer de mama”, impartido por la psicóloga Katia Muñoz Lizárraga, quien cuenta con maestría en Terapia Familiar Sistémica y certificación en acompañamiento emocional para pacientes con cáncer de mama.

El viernes 22 de octubre, también a las 18:00 horas, los doctores Leilani Fernanda Salazar Castillo y Julio César Paz Carranza, egresados de la Universidad de Sonora, abordarán el tema de la “Concientización de cáncer de mama”.

La tercera conferencia se transmitirá el miércoles 27 de octubre a las 18:00 horas, y el tema será el de “La importancia de la nutrición en el cáncer de mama”, impartida por Patricia Fimbres Arvizu, Ana Karina Ballesteros Peña y Yazmin Alejandra Gómez Olivas, asesoradas por Luisa Fernanda García Ezquerra, coordinadora del área de nutrición del PDA.

La cuarta conferencia será con Ana Leslie Romero, especialista en fisioterapia oncológica, quien hablará de la “Prevención de linfedema en cáncer de mama”, el jueves 28 de octubre a las 17:00 horas.

Carlos Arturo Velázquez Contreras, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas y coordinador del Programa de Acompañamiento, dijo que la difusión y otros programas que se realizan en apoyo a pacientes sobrevivientes de cáncer de mama, continúan llevándose de manera continua en estos tiempos de pandemia.

“Desde el año pasado hemos organizado una serie de eventos que nos permiten seguir manteniendo la dinámica de informar a la sociedad de lo que tenemos en la Universidad de Sonora para estos pacientes”, añadió y aclaró que todos los servicios que brida la Universidad en esta área son totalmente gratuitos.