Anuncian 3er Festival del Día de Muertos

Academias de arte, escuelas y artistas locales formarán parte de la tercera edición del Festival Tradicional de Día de Muertos a realizarse del 29 de octubre al 2 de noviembre.

HERMOSILLO, SON.- Con la participación de academias de arte, escuelas y artistas locales formarán parte de la tercera edición del Festival Tradicional de Día de Muertos a realizarse del 29 de octubre al 2 de noviembre, informó Marianna González Gastelum.

La directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte reveló que este tradicional evento ha cambiado varias veces de nombre, pero ya se estableció como el Festival de Tradicional Día de Muertos, que tiene como objetivo abrazar las tradiciones mexicanas para fomentarlas, mas por ser Sonora un estado fronterizo, esta celebración tiene una fuerte competencia por ejemplo con los festejos de Halloween.

Explicó que este evento incluye muchos eventos, presentaciones, instalaciones coloridas de altares, de ofrendas, además de una agenda muy nutrida como la obra coreográfica Somos, la exposiciones de altar de muertos, desfiles de trajes y atuendos, una exhibición de automóviles antiguos, la presentación del grupo de danza Antares, presentaciones de danzas de tribus locales, entre otros eventos.

Ofrende para el 'El Chino' Medina

La funcionaria indicó que el día inaugural en el Callejón Velazco se instalará una gran ofrenda de Día de Muertos para el famoso músico local ya finado, Rodolfo “El Chino” Medina.

También hay un evento en línea a través de la página de Facebook del IMCA para que las familias suban fotos de altares instalados en sus casas, habrá premio para el ganador, existe también convocatoria para las calaveras literarias y el concurso de maquillaje de caracterización de catrinas y temas relacionados al Día de Muertos.

Además existe un programa exclusivo de actividades y manualidades para niños que se impartirán con personas que trabajan en bibliotecas el cuales se realizarán en la Plaza Zaragoza.

Todo el programa de este festival está disponible en la página de Facebook del IMCA.