"No queremos niños violentados, los queremos felices": Cajemenses se manifiestan en Palacio Municipal

Integrantes de la Asociación Empoderamiento Social se manifestaron a las afueras de Palacio Municipal para exigir un alto a los índices de violencia que han cobrado la vida de niños y niñas cajemenses.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- "¿Cuántos pactos más se necesitan firmar para que la violencia cese en Cajeme?", cuestionaron integrantes de la Asociación Empoderamiento Social tras manifestarse al grito de “Con los niños no” a las afueras de Palacio Municipal para exigir un alto a los índices de violencia que han cobrado la vida de niños y niñas cajemenses.

Por lo anterior, Ana Lilia Hernández, integrante de la asociación, indicó que, Cajeme se convirtió en el epicentro de la violencia en todo el estado de Sonora, por lo que las autoridades deberían poner especial interés en resolver la situación de violencia del municipio.

“Hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno, creemos que es urgente que reconozcan la crisis de violencia, que actúen, que redoblen esfuerzos a favor de la paz para que no sucedan este tipo de desgracias como la del día lunes. Ayer firmaron un pacto de la paz en el estado, nos hubiera gustado que ese pacto se firmara en Cajeme por ser el epicentro de la violencia. 600 muertes en este año, simplemente el día de ayer ocho asesinatos”, agregó.

Según información del colectivo, de enero a la fecha se han registrado 27 casos de homicidios en menores de edad y dos niñas víctimas de feminicidio en Sonora. El pasado mes de enero, dos adolescentes fueron asesinados en Villa Bonita, de Ciudad Obregón. Además, casos que no se olvidan como lo que sucedió en los años 2017 y 2019, cuando una niña de dos años y un niño de tres, respectivamente, murieron cuando sus padres fueron atacados en plena vía pública.

Por tal motivo ya organizaron una marcha pacífica que se llevará a cabo el próximo sábado 16 de octubre, misma que partirá desde el Teatro Oscar Russo Voguel hasta la entrada principal del Ayuntamiento de Cajeme, donde pedirán un espacio para tratar el tema en el Cabildo Abierto.

“Son muy altos los índices de violencia en Cajeme y especialmente se están viendo afectadas las infancias. No queremos niños violentados, los queremos felices disfrutando sus derechos a la vida, a jugar, a recrear, al derecho a la escuela y necesitamos que la sociedad se involucre al igual que los medios de comunicación”, finalizó.