¿Quién es Andrea Enríquez, coordinadora de Administración y Finanzas en Salud Sonora?

Enríquez Quintana es ingeniera industrial titulada por el Instituto Tecnológico de Hermosillo Sonora.

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrea Enríquez Quintana dejó la Ayudantía presidencial y desde el pasado 13 de septiembre fue nombrada por el secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, como nueva coordinadora General de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de ese estado.

Enríquez Quintana es ingeniera industrial titulada por el Instituto Tecnológico de Hermosillo Sonora.

El pasado 15 de agosto, en sus últimas giras como integrante de la Ayudantía presidencial, en un vuelo de Torreón, Coahuila, a la Ciudad de México, Andrea Enríquez ayudó a Milton, un niño de Gómez Palacio, a tomarse una fotografía con el titular del Ejecutivo.

EL UNIVERSAL ha documentado como ha sido el tránsito de 13 integrantes de la Ayudantía a puestos estratégicos dentro del gobierno federal y gobiernos locales.

Ayer se informó que Carolina Rangel Gracida, ex integrante de la Ayudantía, es la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el nuevo gobierno del estado de Michoacán, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla (Morena).

Con Enríquez Quintana ascendió a 13 las servidoras y servidores públicos que ocupan puestos importantes y de alto nivel tras "asistir" al presidente López Obrador en tareas como titular del Ejecutivo federal, así como en sus giras de trabajo de fin de semana en el interior del país como abrirle paso a su camioneta entre la multitud, entregarle documentos o peticiones de los ciudadanos, hasta gestionar becas o acceso a programas a los ciudadanos que lo soliciten.

Ente los cargos, que esta cantera de nuevos ha aportado, al llamado gobierno de la Cuarta Transformación, se encuentran: los titulares de Conapesca, directivos en el SAT y de Pemex hasta de superdelegados de los programas de bienestar del gobierno federal.

Hasta el momento Presidencia no ha hecho público o transparentado cómo ha seleccionado al equipo de Ayudantía.

Estos puestos son ocupados por jóvenes, algunos de ellos recomendados por funcionarios cercanos a Presidencia o por dirigentes de Morena.

Integrado originalmente por una veintena de mujeres y hombres, este equipo liderado por Daniel Asaf suplió -en voz del Ejecutivo federal– a los ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) en resguardarlo, pero sin portar armas.

Los primeros en saltar de la Ayudantía a puestos clave en el gobierno fueron Alejandro Antonio Calderón Alipi y Carlos Sánchez Meneses, quienes estuvieron en la logística de la campaña electoral de López Obrador.

Al tomar posesión, estuvieron unos meses en la Ayudantía para posteriormente ocupar la Coordinación Nacional de Infraestructura Hospitalaria, y la Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi, respectivamente. Sus sueldos pasaron de 35 mil pesos a 103 mil 837.86 pesos mensuales, es decir, se triplicaron.

El 23 de abril pasado, Víctor Villabos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que Octavio Almada Palafox, otro integrante de la Ayudantía, era "por designación presidencial" como el nuevo titular de Conapesca.

Almada Palafox dejó la Ayudantía con un sueldo 45 mil 960 pesos mensuales y ahora con su nuevo cargo, percibe 107 mil 358.04 pesos mensuales.

Ángel Carrizales de asistir al Ejecutivo, desde noviembre de 2019, es director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (Asea), pese a no tener experiencia en esta área.

Tras el descalabro en las elecciones intermedias de Morena en la Ciudad de México, el presidente López Obrador designó a Estefany Correa como nueva delegada de programas para el Bienestar en la capital en sustitución de Cristina Cruz.

Hace una semana, en la gira de trabajo del presidente López Obrador para inaugurar sucursales del Banco del Bienestar en Iztapalapa, Estefany Correa tomó la palabra y destacó las bondades, que aseguró, tienen los programas sociales del gobierno federal.