"No existe riesgo de rebrotes": SEC sigue con protocolos y campañas de sanitización

- En lo que va del regreso a clases presencial en esta frontera, solamente tres casos positivos de Covid-1 se han registrado y no existe más riesgo de posibles rebrotes en los planteles educativos.

NOGALES, SON.- En lo que va del regreso a clases presencial en esta frontera, solamente tres casos positivos de Covid-1 se han registrado y no existe más riesgo de posibles rebrotes en los planteles educativos, gracias a las campañas de sanitización que rápidamente se aplicaron al interior de las dos escuelas.

El delegado de la Asociación de Padres de Familia en esta frontera, Braulio Flores, confirmó los tres contagios, en dos alumnos y un maestro, registrados en las escuelas “María Dolores Fernández” en la colonia Héroes y “Juan Enrique Pestalozzi”, en la colonia Centro.

Flores manifestó que ambos casos ya fueron aislados y atendidos, así como las escuelas sanitizadas con apoyo de un empresario local, para evitar que más estudiantes resultaran afectados.

Por su parte, la delegada de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Nogales, Gloria Ninfa Gutiérrez Rodríguez, confirmó que los casos positivos en las dos escuelas se registraron hace tres semanas, un caso de una niña y una maestra en un plantel, por lo que se sanitizó rápidamente.

Manifestó que ningún supervisor escolar le ha informado de casos positivos en escuelas, pero se enteró por medio del Delegado de la Asociación de Padres de Familia, lo que agradeció porque con su gestión, se sanitizó dicho plantel.

“Las demás escuelas están bien, los Supervisores cuentan con una plataforma para reportar casos de Covid, yo no tengo acceso a ese programa y la verdad desconozco si hay más casos, pero eso ya se controló, se apoyó con sanitización de las escuelas afectadas y los niños están yendo”, añadió.

Agradeció el esfuerzo del personal docente de las escuelas por seguir con los protocolos de prevención al ingreso de las escuelas, como lo son la toma de temperatura y el uso del gel sanitizante, antes de pasar a cada aula, donde no ingresan más de diez estudiantes por turno.

La funcionaria estatal recomendó a los padres que acuden a dejar a sus hijos a las escuelas, que los entreguen en la entrada y se queden en las banquetas, ya que no se recomienda ingresar al interior de las escuelas, para evitar contagios en caso de algún papa o mama cuenten con el virus y puedan “meterlo” a los planteles.

Descartó que con el cambio de semáforo epidemiológico en Nogales haya cambios en los cupos para las clases presenciales, ya que no existe información de la SEC al respecto y se espera que no haya cambios, para que las escuelas puedan recibir a más niños y no retroceder.

“Pero sí depende mucho de nosotros y de los padres de familia seguir echándole ganas, cuidarnos desde el hogar, porque afortunadamente surgieron estos dos casos de niños, ya pasó y están sanitizando las escuelas y tenemos que darle para adelante”, comentó.