No hay 'compadrazgos' en proceso de asignación a preparatorias, asegura la SEC

onesimo mariscales secHERMOSILLO, SON.- Se acabó el influyentismo, el amiguismo, la asignación de las preparatorias es un proceso transparente y totalmente de meritocracia, es decir, la asignación de las escuelas preparatorias está fundada en la puntuación del examen Ceneval Exani I y en relación a la preferencia de su registro en PrepaSonora, aseguró Onésimo Mariscales Delgadillo.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en la Secretaría de Educación y Cultura, informó que el viernes 27 de abril, será el día en el que los 39 mil, 803 jóvenes registrados, aplicarán su examen y para alcanzar la meta de transparencia, se instalará un Comité de Transparencia de PrepaSonora, en al cual vigilará todo el proceso.


“Hemos llegado a la primer meta y es que los jóvenes registrados presenten su examen, tenemos 124 sedes en el estado, 1,900 grupos y 1,800 aplicaderos para que el viernes, se inicie simultáneamente la aplicación y para que se cumpla cabalmente con la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de un proceso sin compadrazgos, la instalación del Cómite de Transparencia de PrepaSonoa, se encargará de que esta instrucción se cabal”, aseguró el funcionario.


Llamado a padres de familia
Dijo que aún faltan unos días, pero aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia a acompañar a sus hijos en el estudio y a los jóvenes a que le den la importancia que tiene este acontecimiento pues será decisivo para su vida.


“Jóvenes concéntrense en los últimos estudios para este examen y el jueves no se desvelen, pues desde las 7:30 horas, deberán de estarse instalando en las aulas, al estar dentro de los planteles y fundamentalmente se necesita que vayan descansados y desayunados porque durará 8 horas, advirtió.


Puntualizó que se aplicarán dos exámenes, el primero es de conocimiento y consta de 80 reactivos, sobre su conocimiento de las materias de secundaria y el otro consiste en un examen de aptitudes y los resultados de estos exámenes se darán a conocer la primera semana de mayo.

Requisitos
Mariscales Delgadillo, destacó que ese día, los requisitos para entrar al examen es que cada joven debe presentar: identificación de estudiante, hoja de registro en PrepaSonora, comprobante de pago del Ceneval en el banco, lápiz, borrador y sacapuntas.


“Ese día no se permitirá ni computadoras, ni calculadoras, ni teléfono celulares, les recomendamos que la noche anterior, coloquen todo en una mochila o sobre para que no olviden nada y les deseo el mayor de los éxitos”, sostuvo.

EXP/LGV/FRU/ABR/2018