Por esta razón están molestos los trabajadores de la UES y se manifestaron hoy

Personal docente y administrativo de la Universidad Estatal de Sonora se manifestó a las afueras del edificio de rectoría de la UES como protesta por la reducción de su salario por atrasos en el pago del ISR.

Hermosillo, Son.- Personal docente y administrativo de la Universidad Estatal de Sonora se manifestó a las afueras del edificio de rectoría de la UES como protesta por la reducción de su salario por atrasos en el pago del ISR.

Esto, luego de que quedara sin vigencia el Plan de Remuneración Total, esquema de pago implementado hace 20 años por parte del gobierno en turno, en los que el organismo descentralizado estaba exento del pago del ISR, lo que ha resultado en descuentos del 15 al 30 por ciento en el salario de los trabajadores desde el pasado mes de julio.

“A ti te extienden un contrato, se emite una convocatoria, están las bases de cuánto vas a ganar, y bajo esos términos uno firma. Y a la vuelta de 20 años te dicen que eso es ilegal. Y el que paga los platos rotos somos los más vulnerables, los maestros, los administrativos, los de servicio”, señaló Miguel Ángel Ochoa Vásquez, profesor de tiempo completo de la UES, adscrito a la Licenciatura de la Enseñanza del Idioma Inglés.

"No queremos trato privilegiado"

El docente, a través de la Corriente Crítica Interna del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal del Estado de Sonora (Sutues), aclaró que el personal afectado no se opone al pago de los impuestos, pero se espera tener un diálogo abierto con las autoridades para un ajuste de este sistema de pago que sea beneficioso para ambas partes.

“Nosotros sí queremos pagar impuestos, queremos hacer lo correcto. No queremos un trato privilegiado, pero no creo que nos merecemos tampoco que lo apliquen a raja tabla, de golpe a porrazo como lo hemos experimentado”.

Ochoa Vásquez recalcó que la modalidad de clases en línea con la que han estado trabajando estos últimos meses ha repercutido en otros gastos que los docentes han tenido que absorber.

“Entonces no es justo que en dos años que hemos trabajado de esa manera, donde ha habido ahorros sustanciales para la Universidad, capítulo tres mil, que son recursos materiales y servicios generales, donde no hay alumnos, no hay docentes, no hay pago de servicios, y prácticamente lo absorbemos nosotros, ahora nos vengan a golpear con este tema del impuesto”.

La protesta se llevó a cabo de manera simultánea de las unidades de San Luis Río Colorado y Navojoa, destacando la disconformidad general del personal afectado, afirmando que el movimiento del Sindicato no se detendrá hasta que sean atendidas las demandas.

“En el tema del salario, el tema de prestaciones, porque ahí viene el aguinaldo y también nos lo van a rasurar con un 30 por ciento, pedimos que presten atención. Estamos abiertos al diálogo, a la negociación y a tratar de llegar al mejor acuerdo posible”.