Así planea Cajeme reparar más de 98 escuelas vandalizadas para antes de enero

Para mas tardar el mes de diciembre tendrán que estar listos para el regreso a clases presenciales más de 500 planteles educativos en Cajeme, de los cuales 98 están en deplorables condiciones.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Para mas tardar el mes de diciembre tendrán que estar listos para el regreso a clases presenciales los más de 500 planteles educativos con los que cuenta Cajeme, de los cuales 98 están en deplorables condiciones, informó la Dirección de Educación Municipal.

Con la implementación del programa local “Empresarios Unidos por la Educación” y la iniciativa estatal impulsada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que prevé el regreso a los planteles educativos para el próximo mes de enero, la dependencia municipal pondrá manos a la obra en conjunto con el sector privado, padres de familia, vecinos y estudiantes para rehabilitar las escuelas mas dañadas de la localidad.

Al respecto, el titular de la dependencia en Cajeme, Jorge Alberto Ponce Salazar, compartió que, no se puede tener un regreso gradual y seguro si no se crean las condiciones adecuadas para la juventud cajemense, quienes han observado durante toda la pandemia por Covid-19 cómo los amantes de lo ajeno acabaron con las instalaciones de los centros de estudio.

“El regreso a clases presenciales urge por toda la serie de circunstancias que están viviendo los jóvenes y adolescentes que necesitan recuperar el grado de socialización, de convivencia pero también de tratamiento y acercamiento con problemáticas que sabemos que están recrudeciendo en ese confinamiento que ahora viven nuestros adolescentes”, añadió el maestro.

Por lo anterior, la dependencia que representa se comprometió a restaurar los planteles educativos mas vulnerables para el día 15 de diciembre y mas tardar los últimos días del año, con la finalidad de que el regreso a clases se pueda llevar a cabo para el mes de enero, tal y como lo dispone el calendario escolar.

“En Cajeme de las 539 escuelas que tenemos, 98 de ellas están en condiciones deplorables, algunas fuertemente vandalizadas como lo hemos establecido anteriormente, porque les han robado una, dos, tres, cuatro y hasta cinco veces. De manera específica se estará trabajando para que otra vez el regreso a clases sea al 100% en nuestras escuelas a partir de los primeros días de enero del 2022 tal y como lo señala el calendario”, agregó.

Será el próximo jueves 14 de octubre que se iniciará con las labores en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen ubicada en la colonia Benito Juárez, al oriente de Ciudad Obregón, donde se contará con la presencia de Aarón Grajeda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, quien acompañará al presidente municipal durante la jornada de rehabilitación del plantel.

Por último, catalogó como un reto mayúsculo el cumplir con la encomienda de rehabilitación de todos los planteles aun con la ayuda del sector empresarial, padres de familia y los propios estudiantes.