Esta es la cantidad de dinero que se necesita para reparar escuelas vandalizadas

El saqueo por vandalización, robo de cableado eléctrico, problemas con las subestaciones y en las interconexiones de agua potable por robo de tubería de cobre, son los principales daños que han sufrido las escuelas.

Hermosillo, Son.- El saqueo por vandalización y robo de cableado eléctrico, así como problemas con las subestaciones y, particularmente, en las interconexiones de agua potable por robo de tubería de cobre, son los principales daños que han sufrido las escuelas en la entidad durante esta pandemia.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, luego de darse a conocer el costo de reparación de los planteles escolares registrados en la SEC que así lo requieren, y que asciende a los 110 millones de pesos.

“Nosotros tenemos ese cálculo en función de que pusimos a disposición mecanismos de tecnología de la información para sacar levantamientos de costos por plantel en el estado”, afirmó el secretario.

Para ello, la SEC se encuentra gestionando el apoyo de sociedad civil, empresarios y padre de familia, pues los recursos con los que cuenta el estado no alcanzan, afirmó el secretario.

“Ese dinero no lo tenemos como sector público, pero tenemos mucha voluntad de hacer acopio de la voluntad de muchos sectores, entidades productivas, fundaciones y cámaras de profesionales han venido ayudando a la recuperación de las escuelas y eso es una gran noticia para los sonorenses. Se necesita hacer partícipe a la sociedad, por la condición en que recibimos al estado”.

Por otro lado, se espera que la puesta en marcha del programa “Reactiva tu escuela” brinde a los planteles mayor participación de la sociedad, en materia de vigilancia y actividades que propicien la seguridad y el mantenimiento de las escuelas, con el propósito de que el cien por ciento de ellas estén listas para recibir alumnos para el próximo 15 de diciembre.

“Este programa viene con un mecanismo de apertura en los espacios para las escuelas, para que la sociedad apropie la vigilancia, participe con eventos lúdicos y educativos, en los horarios en que suelen vandalizarse las escuelas, y de esa manera tener a la escuela como un centro de reunión social que nos ayude a llevar a cabo la restauración del tejido social tan dañado que tenemos como sociedad por la violencia y por consumo de drogas”.

De las 3 mil 72 escuelas de la SEC, son 941 las que todavía no están en condiciones de recibir alumnos, y que se espera formen parte del programa de reactivación.

“Entonces queremos hacer en este modelo un centro de integración de la comunidad, apoyando así el hecho de que la vigilancia de la comunidad y la sociedad no permita en ninguna otra ocasión que nos suceda lo que nos pasó, que se abandonaron completamente las escuelas, que como sociedad lo permitimos, y que el costo de su reactivación asciende a millones”.