Enviar a los niños a las aulas no implica condiciones de alto riesgo: SEC

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, exhortó a los padres de familia para que, en la medida de sus posibilidades, manden a sus hijos a clases presenciales. 

Hermosillo, Son.- Los planteles escolares son los espacios donde se tiene un mayor grado observación para prevenir y controlar contagios por Covid-19, señaló el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.

Por ello, exhortó a los padres de familia para que, en la medida de sus posibilidades, manden a sus hijos a clases presenciales.

Luego de que se diera a conocer que, desde el inicio del regreso a clases en educación básica el pasado 30 de agosto, se han registrado 259 contagios en personal docente y alumnos en los filtros sanitarios instalados a las entradas de los planteles, el secretario de la SEC dijo que esto resulta en un balance positivo, reflejado en el porcentaje bajo de contagios.

“Alrededor del 0.02% de la población que tenemos en educación básica tiene un nivel de contagio, lo que es ínfimo y no implica condiciones de contagios de alto riesgo”, afirmó el funcionario.

Las autoridades educativas esperan que estos números permitan que cada vez sean más los alumnos que puedan estar asistiendo a clases presenciales.

“Estamos muy contentos porque el modelo de vacunación tiene una capacidad de control, le llamamos nosotros administración de riesgo controlado. Quiere decir que el número de contagios de este mes fue particularmente bajo, y eso nos alienta mucho para poder ir, acorde al semáforo epidemiológico, metiendo cada vez a más niños a las aulas”.

Se espera así, que el 75% del aforo permitido en aulas debido al semáforo amarillo que se tiene en la entidad, pueda aumentar su capacidad en lo que queda del año, en espera de pasar al semáforo verde.

“No hay ningún lugar en el estado con mayor observación para prevenir y controlar contagios que la escuela. Es momento de volver a clases. La recepción de alumnos es algo que necesitamos como sociedad. Los alumnos en casa no están en las condiciones educativas necesarias, padecen rezago, padecen de frustración, padecen de las condiciones básicas, incluso muchos de ellos sufren violencia”.

También, una mayor presencia del alumnado de manera física llevaría a la reactivación de otros sectores de la sociedad, enfatizó Grageda Bustamante.

“Es una cuestión que como sonorenses tenemos que superar. Volver a las aulas es permitirles a los hijos la posibilidad de su crecimiento socioemocional y lógicamente, la reactivación de muchos sectores de la sociedad, no solamente el económico, y que una vez volviendo a las aulas estemos ya en una normalidad muy parecida a la anterior, a la del 16 de marzo del 2020”.