Esta es la cantidad de delitos sexuales que se han registrado en Sonora durante 2021

En el estado, la violencia sexual es uno de los problemas que menos se conoce y se atiende, debido al que ni siquiera llega al conocimiento de las autoridades.

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta julio del 2021, se registraron 4,317 delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Sonora.

Sin embargo, en el estado, la violencia sexual es uno de los problemas que menos se conoce y se atiende, debido al que ni siquiera llega al conocimiento de las autoridades, podría decirse que 1 de cada 100 víctimas de este tipo de delitos tuvo la posibilidad de recibir justicia, consideraron los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo

Detallaron que los tipos de delito en orden de mayor prevalencia de carpetas de investigación son: abuso sexual con 1,983 denuncias, violación simple con 1,052 denuncias, la clasificación de otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual con 689 denuncias, hostigamiento sexual con 208 denuncias.

También están la violación equiparada con 205 denuncias, acoso sexual con 177 denuncias e incesto con 3 denuncias. De enero a julio de este año, se han abierto 809 carpetas de investigación, cifra que presagia uno de los peores años.

Señalaron que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, estimó que 86,792 sonorenses enfrentaron alguna situación de acoso personal y violencia sexual en lugares públicos de enero a junio de 2021.

Si se contrastan el número de posibles víctimas de acoso personal y violencia sexual de la ENSU con el número de carpetas de investigación abiertas por violencia sexual en dos municipios, Hermosillo y Nogales, del primer semestre de 2021, encontramos que en Sonora se denuncia una proporción minúscula, equivalente al 0.4% de las probables situaciones de violencia sexual.

Ante ello hicieron un llamado a las autoridades para que se implementen estrategias que fomenten la confianza en las instituciones y la denuncia , así como atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres y niñas desde sus raíces .

De igual forma se debe fortalecer las instituciones estatales, así como de la sociedad civil, en sus mecanismos de coordinación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas y con recursos suficientes para esta tarea

Finalmente es necesario escuchar las experiencias de las víctimas y de diversas organizaciones de la sociedad, como el caso del colectivo “Ni Una Más HMO”, para formular estrategias y mecanismos efectivos de seguridad y justicia para las mujeres, entre otras acciones.