Familias migrantes exponen sus necesidades al Alcalde de Nogales

Más de 400 familias migrantes que se encuentran varadas en Nogales expusieron ante el alcalde Gim Nogales sus carencias en materia de salud, educación, trabajo y seguridad.

NOGALES, SON.- Más de 400 familias migrantes que se encuentran varadas en Nogales expusieron ante el alcalde Juan Francisco Gim Nogales necesidades y carencias en materia de salud, educación, trabajo y seguridad, entre otras, al permanecer ya desde hace meses en la ciudad, en espera de que las autoridades estadounidenses reabran la frontera y los trámites de asilo político.

El Primer Edil nogalense ordenó a sus colaboradores atender mediante las dependencias municipales, necesidades que presentan los migrantes mexicanos y centroamericanos en Nogales, así como dijo, gestionará ante instancias estatales y federales, soluciones ante las insuficiencias que presentan estas personas.

Lo anterior, luego de reunirse en las instalaciones del comedor del programa Iniciativa Kino para la Frontera, con un comité representante de aspirantes al asilo político, quienes le expusieron sus carencias en materia de seguridad, educación, salud y empleo, entre otras situaciones.

El Presidente Municipal atendió la invitación de la directora general del programa, Joanna Williams, quien acompañó además al grupo de nueve migrantes que expuso situaciones personales de lo que han vivido desde sus estados o países de origen, durante su tránsito por el país, hasta llegar a esta frontera, donde muchos dijeron, ya tienen meses.

Primero, la parte municipal, en el próximo presupuesto tenemos que asignar recursos para este problema de la migración, porque no se va a terminar y, sobre todo, hacer vínculos entre todos los albergues, sin hacer competencias, sino complementos y gestionar recursos ante instancias federales, de manera urgente, porque si no, esto se convierte en un problema social grave”, explicó el alcalde Gim Nogales.

Además, comentó que se apoyará con el Gobierno del Estado, donde existe gran interés por atender la situación migrante en Sonora e inclusive, se podrá gestionar con recursos de ese orden.

Gim Nogales manifestó que entre las soluciones inmediatas que el municipio puede ofrecer ante las problemáticas de los migrantes, como lo es el empleo temporal, se puede ofrecer oportunidades en el área de la limpieza de la ciudad, mientras que sus hijos, pueden incorporarse en los planteles educativos locales mediante gestiones.

"Me llevo un sentimiento que existe aquí en el comedor y la necesidad de vincularlos como gobierno, eso me hace entrar en la responsabilidad de solucionar varios puntos, vinculados con el sector empresarial, jalarlos a las soluciones y si no lo resolvemos en conjunto, después es más difícil contener la problemática social y atenderla”, comentó.