Inicia campaña de concientización sobre el cáncer de mama en Guaymas

GUAYMAS, SON.- La campaña anual de concientización sobre el cáncer de mama inició el lunes 4 de octubre en Guaymas, con la participación de distintas asociaciones civiles e instituciones de gobierno participan para recordar la importancia de la prevención de dicha enfermedad que afecta a millones de mujeres y en menor medida a varones.

En el patio central de Palacio Municipal se realizó el arranque de la campaña y estuvieron representantes de la Asociación George Papaniculau, Estoy Contigo, el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Desarrollo Social, que durante el presente mes llevarán a cabo actividades enfocadas a la concientización y detección oportuna del cáncer.

Es una tristeza cuando vemos llegar a mujeres y hombres con cáncer avanzado y lo único que podemos hacer son medidas paliativas, de la forma temprana donde se detecte depende el éxito del tratamiento, se dice que a nivel mundial hay 20 millones de casos y mueren 10 millones, en Sonora hay un índice muy alto y por eso es importante la prevención, autoexploración realizar la mamografía, vemos con tristeza la apatía de mucha gente que no lo lleva a cabo”, dijo el Doctor Julio César Márquez, que colabora con George Papanicolau A.C.

Pandemia por el Covid-19 causó suspensión de tratamientos

Araceli Juárez Quintero, presidenta George Papanicolau A.C. manifestó que durante 2020 los servicios de salud se concentraron en el Covid-19 y eso provocó además de que las mujeres se realizaran menos pruebas, la recaída de pacientes que se encontraban en mejoría.

El sistema de salud no nos ha ayudado, tenemos personas que estaban bien, les había desparecido el cáncer y les regresó porque no les dieron seguimiento a sus tratamientos el año pasado, son dos casos”, lamentó.

Todas las personas que deseen realizarse exámenes para detectar cáncer cervicouterino y exploración mamaria, pueden consultar en la página de Facebook de la asociación el calendario que tendrán durante este mes, en que su meta es brindar por lo menos 200 pruebas.