Esto es lo que hace la Unison para incluir a sus alumnos con discapacidad

Con el fin de impulsar la equidad de la educación hacia las poblaciones más vulnerables, la Universidad de Sonora realiza estrategias para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad.

Hermosillo, Son.- Con el fin de impulsar la equidad de la educación hacia las poblaciones más vulnerables, la Universidad de Sonora realiza estrategias para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad, señaló Graciela Hoyos Ruiz.

La académica de la Unison recalcó que en la casa de estudios existe la Dirección de Apoyo a Estudiantes, que cuenta con el Área de Atención a la Discapacidad, la cual ha realizado diagnósticos para identificar alumnos con discapacidad y detectar las necesidades de infraestructura, académicas, de gestión y económicas.

Algunas de las actividades inclusivas que tuvieron un efecto inmediato fueron la gestión de becas económicas, así como la supervisión y seguimiento a la infraestructura requerida para el tránsito libre y seguro de los alumnos dentro de las áreas del campus universitario.

En 2020 se creó la primera Sociedad de Alumnos con Discapacidad de la Universidad de Sonora, destacando también la vinculación del alma mater sonorense con dos redes por la inclusión de estudiantes de educación superior: la Red de Instituciones de Educación Superior Mexicanas por la Discapacidad y la No Discriminación (Iesmedd), y la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

“De Iesmedd somos fundadores, la creamos con otras instituciones de educación superior, padres y alumnos con discapacidad, para hacer algo a nivel nacional y para dirigir políticas públicas con el fin de que se logre una verdadera inclusión en la educación superior y a la cual todos se pueden sumar”, mencionó Hoyos Ruiz.

Por su parte, con la Red Interuniversitaria se está haciendo sinergia en distintos temas con países como Ecuador, Panamá, Guatemala y Chile, con cursos y seminarios para la comunidad estudiantil, la mayoría de ellos gratuitos.

La meta, declaró Hoyos Ruiz, es implementar un programa institucional por la inclusión y no discriminación en la Universidad de Sonora, para asegurar los mecanismos que garanticen el ingreso permanente y egreso de estudiantes con discapacidad.

La institución universitaria cuenta con 86 alumnos inscritos con algún tipo de discapacidad auditiva, física, psicosocial y visual, y de los 59 programas académicos que se tienen en 35 de ellos cuentan con presencia de estos alumnos, siendo el área de Ciencias Sociales la que más estudiantes alberga, con 37.

“Nosotros no somos especialistas en discapacidad, este proyecto en la Universidad de Sonora lo iniciamos cinco profesores y un estudiante, pero estamos interesados en seguir aprendiendo, y nos motivan los cambios de actitud que hemos visto en los alumnos, la aceptación que han tenido, ahora se sienten más identificados con la institución y ese es nuestro premio”.

La charla “Estrategias para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Sonora”, se puede consultar en el canal de YouTube Soy Unison, como parte del encuentro virtual donde expertos de Costa Rica, Chile y México trataron temas relacionados a las universidades latinoamericanas frente a la pandemia, como una oportunidad de transformación.