Bastan 6 horas para que los contendores de basura de Guaymas lleguen al tope

En menos de seis horas, un contenedor para depositar basura en la colonia Fátima de Guaymas llegó a su límite, debido a la urgencia de los vecinos que han vivido sin servicio de recolección por cuatro meses.

GUAYMAS, SON.- En menos de seis horas, un contenedor para depositar basura en la colonia Fátima de Guaymas llegó a su límite, debido a la urgencia de los vecinos que han vivido sin servicio de recolección por cuatro meses.

La tarde del jueves, la Dirección de Servicios Públicos Municipales instaló cuatro contenedores (rentados a una empresa privada) en los sectores Fátima, Golondrinas, El Chorizo y Gil Samaniego para acabar con el rezago en la recolección, y durante la semana esperan completar 12 contenedores.

La mañana del viernes este medio informativo realizó una visita al lugar donde colocaron el contenedor afuera del Centro Comunitario de Fátima, y se vieron decenas de vecinos que llegaban en sus vehículos a dejar los desechos y otros los transportaban en carretillas, y desesperados, pidieron al director de Servicios Públicos Jonathan Aguilar Castillo que coloque alguna tarima para poder subir, ya que los contenedores miden alrededor de tres metros de alto y para las personas mayores es difícil escalar mientras cargan bolsas, o no tienen suficiente fuerza para lanzarlas y que caigan en su lugar.

“Está bien, pero que haya algo para poder subir y aventarla, yo no la puedo aventar, quise yo subirme por acá (una especie de escalones) y no puedo con todo y el costal, y la gente que no pudo aventarla la dejó y aquí abajo y aquí se va a hacer el cochinero, que nos pongan algo accesible, una rampita”, dijo una vecina.

Otra mujer reclamó que pusieron la estructura junto a los columpios, resbaladeros y otros juegos para los niños en lugar de utilizar el área libre de un campo deportivo, donde además no hay hogares tan cerca que puedan recibir los malos olores.

En el mismo rato llegó una vecina grabando la situación con su teléfono celular para compartir mediante un video las “peripecias” que implica dejar ahí las bolsas, y narraba los hechos acompañada de dos adolescentes que subieron a lo alto mientras ella aventaba las bolsas y los jovencitos las “cachaban”.

Los contenedores tienen capacidad para almacenar seis toneladas de residuos sólidos, una vez que se llenan, son retirados por trabajadores de Servicios Públicos que los cambian por uno vacío, y se solicita a la comunidad continuar llevando su basura a los puntos mencionados.