Movimiento estudiantil realizarán protesta contra propuesta de reformar la Ley Orgánica de la Unison

Desde el pasado agosto estudiantes que integran el Departamento de Arquitectura y Diseño conformaron su primera Asamblea Estudiantil, solicitando el apoyo de las autoridades universitarias para abrir canales de diálogo.

HERMOSILLO, SON.- El movimiento La Voz de los Estudiantes y la Dirección Estudiantil de Arquitectura y Diseño marcharán este jueves de la Plaza Emiliana de Zubeldia hacia el Congreso del Estado para exigir que se apruebe la actual propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora.

El propósito de esta es una mayor participación de alumnos y docentes en la toma de decisiones de la casa de estudios.

Desde el pasado agosto estudiantes que integran el Departamento de Arquitectura y Diseño conformaron su primera Asamblea Estudiantil, solicitando el apoyo de las autoridades universitarias para abrir canales de diálogo.

“Desafortunadamente la respuesta de la jefa del Departamento de Arquitectura y Diseño ha sido el hacer a un lado la solicitud de diálogo, ignorarla y remitirnos a la Sociedad de Alumnos de Arquitectura y Diseño, sin más”, emitió la Asamblea en un comunicado.

Posteriormente, el 9 de septiembre la Dirección Estudiantil solicitó mediante otra carta tener acercamientos con las autoridades de los diferentes niveles administrativos de la Universidad, misma que no recibió respuesta.

“Nos molestamos bastante, tuvimos una serie de reuniones para ver qué vamos a hacer. El interés lo tenemos porque siempre ha habido problemas con la representatividad de los estudiantes y en general de algunos grupos de la comunidad universitaria”, señaló Albatros Parra Villegas, estudiante de la Licenciatura de Arquitectura y miembro de la Asamblea.

Entre las peticiones que están realizando destacan que se eliminen los cobros en la expedición de documentos oficiales durante la pandemia y se brinde atención psicológica para estudiantes y maestros a través de la plataforma Teams.

“Estamos impulsando una reforma que puso sobre el renglón un grupo que se llama Movimiento Académico por la Reforma Universitaria (MARU), y los estamos apoyando, tenemos interés en ella porque traza el camino para empezar el cambio de dar más representatividad para que los alumnos nos volvamos importantes para la toma de decisiones”.