Por esta razón el Ayuntamiento de Empalme no puede expedir facturas

El Ayuntamiento de Empalme se encuentra imposibilitado para expedir facturas, a raíz de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les retuviera los sellos fiscales en 2015.

EMPALME, SON.- El Ayuntamiento de Empalme se encuentra imposibilitado para expedir facturas, a raíz de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les retuviera los sellos fiscales en 2015, cuando el entonces alcalde Carlos Enrique Gómez Cota se negó a pagar 18 millones de pesos de multa, pero fue hasta hace unos días que el alcalde Luis Fuentes Aguilar se enteró de la situación.

“No podemos facturar, se han acercado las empresas a querer pagar sus prediales, pero por este problema los pagos no se realizan, entonces no está entrando gran cantidad a las arcas municipales”, explicó.

En días pasados Fuentes Aguilar y el tesorero fueron al SAT en Ciudad Obregón y se encontraron con la sorpresa de que la multa por la cantidad de 18 millones de pesos es una retención que se le hizo de ISR a los trabajadores y Gómez Cota no lo cubrió a Hacienda, esta mandó requerimiento, no se atendió y se aplicaron dos multas, una por 5 mil 932.20 pesos, y otra por 18 millones 121.763.

“Nosotros ignorábamos esto, porque aparte, de la administración de Francisco Genesta tenemos otra multa de 6 millones y estamos con las manos vacías, se están haciendo las gestiones pertinentes en la Ciudad de México, tenemos gente allá viendo como destrabar esto, Hacienda nos dice que nos darían tres meses, yo lo que quiero es que entre dinero a las arcas municipales para poder pagar”, dijo.

La opción que ve es que cuando pueda ingresar el dinero empezar a pagar la multa en parcialidades, y señaló que hay buena disposición en Hacienda de ayudar a Empalme, pero se requiere hacer gestiones y buscarán una reunión con el Gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño y con el Secretario de Hacienda.

Sorprendido, Fuentes Aguilar dijo que no entiende como el ex alcalde Francisco Genesta podía trabajar sin ese ingreso, y supone que fue ese el motivo por el que se pagaba la nómina, pero no a los proveedores.

“No entiendo cómo pudo seguir trabajando la verdad, ya no hubo créditos en ferreterías ni gasolineras, nada de eso, ahora ya se volvieron a abrir, platicamos con Arroyos Cuates y ellos están trabajando, estamos haciendo las cosas a como Dios nos da a entender, con gente que se acerca y nos dice: aquí está mi dompe, aquí hay diésel, a sabiendas de que nos dejaron en muy malas condiciones”, explicó.

El jueves 30 de septiembre se pagará la primera nómina a los trabajadores del Ayuntamiento, y para ello están a espera de recibir las participaciones del Gobierno del Estado, de otra manera no se pueden cubrir los salarios.