Oomapas de Cajeme se compromete a dar solución a drenajes colapsados en diciembre

La Oomapas de Cajeme se comprometió a resolver para el mes de diciembre los más de 800 reportes sobre drenajes colapsados en la zona suburbana de Ciudad Obregón que no atendió la anterior administración.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Oomapas de Cajeme se comprometió a resolver para el mes de diciembre los más de 800 reportes sobre drenajes colapsados en la zona suburbana de Ciudad Obregón que no atendió la anterior administración; además, implementarán nuevas políticas para aumentar la recaudación luego que se tiene una cartera vencida de mil 400 millones de pesos.

Al respecto, el director general, Luis Castro Acosta, reconoció que el organismo que recibieron no está en las mejores condiciones, luego de encontrar muchas carencias y necesidades, pero también áreas de oportunidades para mejorar el servicio, como la atención a los reportes de drenajes colapsados que siguen pendientes.

“Sabemos que las cosas no están nada fáciles. El tema más sentido es el tema de los reportes de los drenajes. De manera global son alrededor de mil 670 reportes rezagados. Hemos ido avanzando, se atendieron más de 700 en la zona urbana en promedio. Vamos en seis meses para dejarlos en cero y también tenemos el compromiso de atender reportes con rezago para antes del mes de diciembre dejar en cero los reportes en el área suburbana”, añadió.

Según explicó, las condiciones son realmente críticas: el 35% del drenaje está totalmente colapsado; el 70% ha sido atendido con mantenimiento y desazolve, principalmente en la zona sur de la ciudad donde había un rezago de más de 800 reportes.

Por otra parte, Fructuoso Méndez Valenzuela, director técnico del organismo operador, compartió que se está trabajando en nuevas políticas de recuperación, pensando en los que menos tienen, entre las que destacó un sistema para que la ciudadanía pueda abonar si no puede saldar la deuda.

“Lamentablemente el sistema que tenemos ahorita de recuperación no te permite cobrar si tu quieres abonar. Es muy importante que el usuario que lleve dinero y no lleve completo el recibo se le pueda recibir la parte proporcional. Sería una manera como el organismo pudiera recabar dinero.

Lo anterior podría aumentar la recaudación de la paramunicipal que hasta el momento presenta una cartera vencida de mil 400 millones de pesos, por lo que reiteró la importancia de que el organismo se vuelva mas humano y flexible con la ciudadanía que quiere abonar.

“Decirte que con una varita mágica vamos a recuperar los mil 400 millones que se deben eso es imposible. Tenemos que humanizar al organismo operador, llegar con la gente. Sería una manera importante de abrir el organismo operador a la ciudadanía, a que la gente se pueda acercar. Todos podemos pagar el agua”, finalizó.