VIDEO | Vigilará Presidente acuerdos con yaquis

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visita territorio yaqui para la Petición de perdón por agravios cometidos en contra de los pueblos originarios.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- En el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Vícam Pueblo, se comprometió a cumplir con los acuerdos que en conjunto firmó con los ocho gobernadores yaquis para diciembre de 2023 y visitar territorio yaqui cada tres meses en compañía de Alfonso Durazo, mandatario de Sonora.

Lo anterior, con la finalidad de verificar que se cumpla con las acciones signadas entre las autoridades federal y tradicional luego de dos años de haber iniciado el diálogo con los representantes de los ocho pueblos yaquis como parte de la petición de perdón por los agravios cometidos en contra de los pueblos originarios.

Al respecto, AMLO señaló que los compromisos refrendados en el documento signado, entre los que destacan la restitución de dos mil 943 hectáreas de tierra, de un total de 20 mil que se pretenden entregar para antes de que termine su mandato, son el resultado del trabajo en conjunto entre el gobierno y la etnia desde el año 2019.

“Son alrededor de dos años trabajando de manera conjunta con las autoridades tradicionales y ya empiezan a verse resultados. Estoy seguro que los tres años que me quedan como Presiden- te terminaré de cumplir con los compromisos que hoy estamos refrendando y acordando.

Voy a seguir visitando periódicamente el pueblo yaqui cada tres, cada cuatro meses. Voy a estar recorriendo los pueblos para que se cumpla el Plan de Justicia para el pueblo yaqui. Todo esto lo estamos haciendo primero en común acuerdo con las autoridades tradicionales; nada se está haciendo sin consultar a las autoridades de los pueblos y nos están ayudando mucho”, abundó.

Otra de las acciones que quedó plasmada fue el decreto que firmó el Presidente con el que se crea el Distrito de Riego 018 y que será administrado directamente por el pueblo yaqui a través

de una comisión que han creado, donde se invertirán alrededor de seis mil millones de pesos para el plan hidráulico.

“Que no falte el agua para los pueblos y que haya suficiente también para la agricultura y que el Distrito de Riego lo administren las autoridades de los pueblos yaquis. Vamos a invertir sólo en el plan hidráulico alrededor de seis mil millones de pesos”. “Me da tranquilidad  para que podamos cumplir los compromisos con los yaquis y con el pueblo de Sonora.  Me da mucho gusto que ya esté de gobernador Alfonso Durazo, que él también va a estar pendiente y me va a acompañar para que se cumpla todo; tenemos que terminar en diciembre del 2023”,puntualizó.